Caen cuatro de los delincuentes más buscados en México

Las detenciones se lograron en el operativo Escudo Titán, que se realizó en todo el país.

|
El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, dio el informe del operativo. (Foto: Milenio.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Esta mañana el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, informó que durante el operativo denominado ‘Escudo Titán’, fueron detenidos cuatro presuntos delincuentes considerados como objetivos relevantes para el gobierno federal.

El funcionario federal dijo que las detenciones se realizaron en Guerrero, Quintana Roo y el Estado de México, informa Milenio.com. Dicho operativo lo realiza la Policía Federal, la Procuraduría General de la República y autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Se capturaron cuatro objetivos relevantes de la delincuencia organizada que operaban en los estados de México, Guerrero y Morelos, así como también el decomiso de 97 kilos de cocaína en Querétaro.

Se cumplimentaron mandamientos judiciales, órdenes de aprehensión vinculadas con delitos de alto impacto, los cuales prosiguen en Los Cabos y La Paz, Baja California Sur; Tecomán y Manzanillo, Colima; Cancún, Quintana Roo; Ciudad Juárez, Chihuahua; Ocotlán, Jalisco, y que se han replicando en otras entidades.

También te puede interesar: Matan a balazos a familiares de alcalde de Oaxaca en un baile

En este esquema de seguridad se han llevado a cabo acciones de importancia, entre las que destaca la detención de Arnulfo "N", en el municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, y quien de acuerdo a labores de investigación está identificado como integrante de un grupo delictivo con presencia en el estado de Jalisco. Esta persona contaba con orden de aprehensión vigente por homicidio.

A este sujeto se le ha vinculado con la emboscada ocurrida a personal de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, acontecida en junio de 2017, en Guerrero, en la que fallecieron cuatro elementos de la Agencia de Investigación Criminal y siete más resultaron lesionados.

Después de estos hechos se ocultó en Atizapán y se empleó como soldador a fin de evadir a la autoridad.

Arrestan a involucrado en varios homicidios 

Como parte de este mismo despliegue en Chilpancingo, Guerrero, fue detenido Martín "N", identificado como colaborador de uno de los principales operadores de un grupo delictivo ubicado en la zona serrana, y como uno de los principales responsables de ordenar y participar en diversos homicidios, así como de la producción y tráfico de heroína hacía los Estados Unidos de América.

Destaca también el decomiso de 97 kilos de cocaína localizados en un compartimento adaptado a la caja de un tráiler, el cual fue ubicado tras realizar trabajos de seguridad y supervisión en una carretera de Querétaro.

Derivado de diversas líneas de investigación generadas en Colima, fue desmantelado y asegurado un laboratorio clandestino utilizado para la elaboración de metanfetamina, en donde fueron detenidos cinco presuntos responsables de producir dicha droga.

Dos detenidos en Quintana Roo 

En Quintana Roo fueron detenidos Alejandro "N" y Pablo "N", presuntos responsables de la distribución de droga al servicio de un grupo criminal, considerado como uno de los principales generadores de inseguridad en Puerto Morelos y zonas aledañas.

Las investigaciones arrojan que estas personas se encuentran relacionadas con al menos 37 homicidios registrados en esta entidad.

Supervisión en carreteras

Asimismo, como resultado de los trabajos de supervisión carretera con la finalidad de prevenir la comisión de delitos contra la salud en Baja California, se lograron importantes decomisos de diversas drogas, como cristal, fentanilo, cocaína, heroína y metanfetamina.

En un primer operativo realizado en la carretera Ensenada-Lázaro Cárdenas se llevó a cabo una inspección vehicular que permitió detectar una camioneta tipo jeep, que en su interior llevaba paquetes de distintos tamaños, estos paquetes contenían 415 kilos de crystal, 45 de fentanilo, 40 de cocaína y ocho de heroína. Por estos hechos fue detenida una persona que fue puesta a disposición de la autoridad correspondiente, y se continúan con las líneas de investigación para la localización de los integrantes del grupo delictivo.

En otra acción, tras realizar inspecciones en las carreteras federales Mexicali-Tijuana y Mexicali-San Felipe, fueron ubicados dos vehículos y un camión de pasajeros, en cuyo interior fueron se hallaron un total de 614 kilos de metanfetamina, dos de heroína y 13 de fentanilo.

Estas detenciones y decomisos particularmente de heroína y fentanilo cobran mayor relevancia en el contexto actual de una creciente demanda de opioides por parte de los Estados Unidos de América.

Otros delitos

Un total de 145 personas detenidas relacionadas con homicidio doloso, secuestro, extorsión, delitos contra la salud y delitos ambientales, destacando la captura de cinco personas por delincuencia organizada en  Guerrero, así como la detención de dos más vinculadas con la comercialización de droga, en Colima.

Lo más leído

skeleton





skeleton