Ordena Peña Nieto suspender apagón analógico en Tijuana

El proceso se reanudará hasta pasada la jornada electoral; titular de SCT hace la solicitud a Cofetel acatando instrucciones del Presidente.

|
Tijuana se convirtió esta semana en la primera ciudad de América Latina donde concluyeron las transmisiones de televisión analógica. (grupocanton.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TIJUANA, BC y MÉXICO, D.F.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) solicitó formalmente a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) suspender de manera temporal el apagón analógico en la ciudad de Tijuana, según publica Notimex.

Hace unos momentos, a través de su cuenta de Twitter, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, dio a conocer que ello se daría hasta pasada la jornada electoral del próximo 7 de julio.

El funcionario llegó a Tijuana este jueves para dar seguimiento a las instrucciones que giró el presidente Enrique Peña de instalar una ventanilla de quejas para atender a los afectados por el ‘apagón’.

A primeras horas, Esparza Ruiz arribó a esa ciudad bajacaliforniana para atender la problemática que se originó entre miles de tijuanenses desde el 28 de mayo con la ejecución del cambio de la señal análoga a la digital.

A raíz de dicho cambio decenas de personas se trasladaron a las instalaciones gubernamentales para exigir que se les otorguen las cajas digitales que de acuerdo a la Cofetel, se entregarían a las personas de escasos recursos.

Tijuana se convirtió esta semana en la primera ciudad de América Latina donde concluyeron las transmisiones de televisión analógica. Para cesar las emisiones analógicas, la ley pide que al menos 90% de los hogares cuenten con capacidad para recibir señales digitales, lo que no se cumplió.

Anoche, el IFE y el órgano electoral del estado de Baja California solicitaron a la Cofetel que restablezca las señales de televisión abierta en Tijuana, la primera ciudad de México donde se apagó la transmisión analógica para abrir paso a la digital, ya que dicha localidad está inmersa en una jornada electoral local. 

Entre quejas

El apagón, según la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), dejó l7% de los hogares en Tijuana sin señal de televisión. 

Algunos residentes reclamaron por medio de protestas que el gobierno no les informó con anticipación ni les entregó decodificadores antes de apagar la señal. 

El presidente Enrique Peña Nieto instruyó el martes por la tarde enviar decodificadores y antenas para esos hogares que aún no tienen acceso a la televisión digital.

El presidente de la Comisión de Telecomunicaciones, Mony de Swaan, dijo que sólo se suspenderán si hay evidencia de que el gobierno no preparó adecuadamente a la población para la transición. 

De Swaan dijo que la comisión había hecho visitas a hogares e instalado decodificadores y antenas digitales. Agregó que no podían seguir suspendiendo el apagón por motivos políticos.

La ruta
  • Según el gobierno, el apagón analógico que eventualmente quiere llevar a todas las ciudades del país antes de finalizar 2015 mejora la calidad de la imagen y del sonido y también libera espacio en la capacidad espectral para brindar otros servicios de telecomunicaciones.

(Con información de Notimex MILENIO y AP)

Lo más leído

skeleton





skeleton