23 de Abril de 2017

México

No se va a militarizar al país: Osorio Chong

El titular de Gobernación asegura que las Fuerzas Armadas desempeñan su labor sin titubeos y arriesgando la vida.

El secretario de Gobernación pide que el tema de la seguridad pública no sea politizado. (Archivo/Notimex)
Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que la Ley de Seguridad Interior debe incluir plazos, tiempos y circunstancias en que las fuerzas federales podrán actuar con apoyo al orden constitucional y pleno respeto a los derechos humanos.

Luego de reunirse con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, estableció que en el caso del mando único, se establecerán mesas de diálogo, pero el tema de seguridad, dijo, no debe politizarse, "no es para militarizar el país".

En conferencia de prensa subrayó que en el encuentro con legisladores se intercambiaron puntos de vista sobre las iniciativas para la Ley de Seguridad Interior y la minuta de Mando Mixto Policial para los estados, informa Notimex.

Aclaró que la ley que discuten los legisladores busca determinar cuándo, en qué circunstancias y el tiempo de actuación de las fuerzas federales, pero aclaró "no es a donde lo quieren llevar algunos".

“No es ni para militarizar al país, ni siquiera para considerar casos normales en estados de excepción que permitan la entrada de fuerzas federales”, enfatizó el responsable de la política interna del país.

Sin titubeos

Dijo que no existe ni una sola iniciativa o comentario de algún legislador que señale que las fuerzas federales podrán actuar en caso de manifestaciones públicas, “no hay ninguna idea de que puedan entrar en esas circunstancias”.

En este sentido, precisó que los integrantes de las instituciones de seguridad federa desarrollan sus actividades sin titubeos, “arriesgando su propia vida”, para servir a la nación y garantizar la tranquilidad de los ciudadanos.

Osorio Chong detalló que ante la incapacidad de las policías estatales y municipales, las fuerzas armadas están presentes, por lo que es necesario poner límites y tiempos al papel que desempeñan en esas circunstancias.

Aseveró que las entidades y municipios deben capacitar a sus corporaciones policiales, “pero el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto a las instancias locales siempre estará presente”.

En este marco, indicó que durante su encuentro con los legisladores se habló de la conveniencia de instalar mesas de trabajo en las que se analice la conveniencia de establecer “un mando mixto, de una policía estatal, o dejar las cosas como están. Este ejercicio de diálogo servirá para legislar mejor”.

Años difíciles

El titular de la Secretaría de Gobernación subrayó que los casos de homicidios dolosos y los vinculados a la delincuencia organizada registrados en esta administración son inferiores a los que se presentaron en la administración pasada.

“Ningún mes de esta administración respecto a homicidios dolosos ni los que son vinculados a la delincuencia, tiene antecedente que sea mayor a cualquier otro, particularmente a la administración pasada porque fueron años difíciles”, mencionó.

En ese sentido, indicó que se debe buscar instituciones que vayan más allá de los periodos de gobierno “y que no se esté tratando de hacer planteamientos diferentes que nos llevan a dificultades, a crisis como las que vivimos en el 2016”.

Para ello, abundó, el gobierno federal trabaja para que en los 50 municipios donde se concentran casi 50 por ciento de los homicidios, “nuevamente regresemos a los números que veníamos manejando”.

Se trata, refirió, de una tarea no fácil que tiene que ser encabezada por los gobiernos locales, “es su responsabilidad y que será acompañada por el gobierno federal, como ha sido siempre la muestra desde el inicio de este gobierno”.

***

Sobre los cuerpos hallados la víspera dentro de una camioneta en el municipio de Boca del Río, Veracruz, reiteró el apoyo del gobierno federal a la entidad para combatir el crimen organizado y regresar la seguridad y paz a la ciudadanía.

“Casi siempre hay una respuesta no adecuada, dura a veces de la delincuencia como es el caso de hoy y esto no va a doblegar el esfuerzo federal, el apoyo a los estados y por supuesto, combatir al crimen organizado, combatir a los delincuentes y regresarle la paz a los ciudadanos”, finalizó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios