Cosas que no sabías sobre Osorio Chong... ¡Te sorprenderás!

Osorio Chong es nieto de un migrante chino que llegó a Manzanillo en los años 30.

|
Peña Nieto dijo que Osorio fue “clave para concretar el Pacto por México”. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Ciudad de México.- Miguel Ángel Osorio Chong fue la mano derecha de Enrique Peña Nieto desde el inicio de su campaña presidencial y durante casi todo su sexenio. Sus colegas y adversarios le reconocen la capacidad de diálogo y su vocación como operador electoral, publicó Milenio.

 El priista renunció ayer, a la Secretaría de Gobernación para aspirar —según fuentes cercanas— al Senado de la República.

También te puede interesar: Osorio Chong renuncia a la Secretaría de Gobernación

Estos son siete datos curiosos recopilados en el libro Los suspirantes (Planeta, 2017), coordinado por Jorge Zepeda Patterson.

 1.- Su abuelo tuvo un café chino

Osorio Chong es nieto de un migrante chino que llegó a Manzanillo en los años 30. Su abuelo inauguró un café en el centro de Pachuca, donde conoció a su esposa. Con ella tuvo a seis hijos, entre ellos María Luisa Chong Chávez —madre de Miguel Ángel—. Después de un tiempo, el abuelo volvió a su patria, dejando atrás el negocio y a la familia.

 2.- Proviene de una familia de bajos recursos

 Después de que su abuelo los abandonó, su abuela se hizo cargo del café, pero los ingresos eran insuficientes, por lo que —cuenta Osorio Chong— “mi madre y su familia lavaban ajeno. Por eso ella no pudo terminar la secundaria”.

 Su padre, Eduardo Osorio, dejó trunca la carrera de Medicina en el segundo semestre. A causa de la necesidad económica, trabajó como vendedor de máquinas de coser, coches usados y fue empleado de una gasera.

 3.-Su familia le debe mucho al IMSS

 Su padre obtuvo un puesto en la institución e hizo una larga carrera en él gracias al sindicato. Después, su madre, su hermana y sus dos hermanos ingresaron también. Fue así que María Luisa Chong se jubiló como directora de la biblioteca y los cuatro hijos de la familia se volvieron profesionistas.

 5.- Tardó 14 años en titularse

 Poco después de conseguir trabajo en la Comisión Estatal Electoral de Hidalgo, descubrió que la actividad profesional le exigía mucho más tiempo del que disponía para la Universidad. Había terminado la carrera como abogado en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), pero dejó pasar un tiempo prolongado para obtener el título.

 6.- Le gusta levantarse tarde…

 …porque le gusta trabajar hasta tarde. Cuenta que desde muy joven se acostumbró a tener jornadas largas que alcanzaban altas horas de la madrugada. Se desvela en la oficina y por eso no suele asistir a desayunos de trabajo.

 7.-Su amistad con Peña Nieto fue una serendipia

 Su primer encuentro ocurrió cuando tomaron posesión en el gobierno de sus respectivas entidades —Estado de México e Hidalgo—. Pero la regularidad de su relación se forjó en las reuniones de la Conferencia Nacional de Gobernadores, pues solían sentarlos juntos por la proximidad de las iniciales E y H.

 Al agradecerle su trabajo en la Segob, Peña Nieto dijo que Osorio fue “clave para concretar el Pacto por México” y le recalcó: “se le aprecia y se le quiere”.

Lo más leído

skeleton





skeleton