México no siguió órdenes de EU para capturar a Ovidio: AMLO

Negó que ese haya sido el motivo del operativo en Culiacán; aseguró que aún buscan al hijo de El Chapo.

|
(Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que en el caso del operativo para capturar al hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, México no recibió ninguna instrucción por parte del gobierno de Estados Unidos, y que la decisión de liberarlo posteriormente se tomó en el grupo encargado de atender este tipo de dispositivos.

Así respondió López Obrador al ser cuestionado por Proceso, en la conferencia de prensa matutina, sobre si hubo una instrucción de Estados Unidos para aprehender a Ovidio Guzmán López o por qué se cambió la estrategia del gobierno mexicano, toda vez que se ha dicho que la prioridad ahora no es la captura de grandes capos.

Sobre este tema, el mandatario federal reiteró el compromiso de su gobierno de entregar toda la información relacionada con este y otros casos para evitar especulaciones en los medios de comunicación, “no vamos a dejar ningún cabo suelto”.

También te puede interesar: ¿Fue un montaje? Hallan 'errores' en el video de la captura de Ovidio Guzmán

Al preguntarle si con las especulaciones se busca desestabilizar al país, consideró que no, “pero se aprovechan ciertas circunstancias para desatar ataques al gobierno y eso es legítimo”, ante lo cual el gobierno tiene derecho de dar a conocer su opinión, "no es para ofender a nadie, es dialogo circular", dijo.

La orden de captura de Ovidio Guzmán sigue vigente

El presidente Andrés Manuel López Obrador, insistió en que la orden de captura y de extradición en contra de Ovidio Guzmán López, sigue vigente.

“Tiene que continuar todo lo que está en curso, no se cancela nada, se mantienen los acuerdos de extradición, continúa lo mismo”, aseguró.

Calificó como una calumnia los señalamientos realizados por el periodista Rafael Loret de Mola, que aseguran que el Cártel de Sinaloa le pagó al mandatario mexicano considerables cantidades de dinero para liberar a Ovidio Guzmán López tras ser detenidos el pasado 17 de septiembre, durante un operativo en Culiacán.

El mandatario negó que haya intentos de conspiración en los operativos de las Fuerzas Armadas, como en el caso de Culiacán, Sinaloa.

“No hay ninguna mala fe, mucho menos de intentos de conspiración“, dijo.

López Obrador indicó que “no hay nada fuera de lo institucional”, pues todos están trabajando en armonía, pero puede ser que los conservadores expresen sus fallas y los critiquen.

El mandatario mexicano afirmó que en la democracia tiene que haber divergencias, por lo que sus opositores “no están de acuerdo con la nueva estrategia”.

“Estamos trabajando y que no solo es uso de la fuerza, es inteligencia, más que la fuerza. Ya no existe en Cisen que perdía mucho tiempo”, agregó.

Andrés Manuel López Obrador reiteró su respaldo a todo el Gabinete de Seguridad, el cual dijo, “me da una tranquilidad”

Señaló que es un avance el que se le dé más relevancia al tema de inteligencia en lo relacionado con la delincuencia organizada, para que las Fuerzas Armadas puedan actuar a tiempo.

(Con información de Notimex e Infobae)

Lo más leído

skeleton





skeleton