Son 6 hospitalizados por posible contacto con material radiactivo

La PGR instruyó a las autoridades de Hidalgo brindar servicio a las posibles víctimas a la exposición al cobalto 60.

|
Se informó que las personas hospitalizadas presentan síntomas como mareo y vómitos, indicadores usuales de exposición a la radiación. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PACHUCA, Hidalgo.- La Policía Federal bloqueó el viernes el acceso a un hospital en la ciudad de Pachuca donde reportan el ingreso de seis personas por posible exposición a radiación.

Una funcionaria cercana al caso informó que seis personas fueron admitidas en el Hospital General de Pachuca y que se encuentran en observación por posiblemente haber tenido contacto con el cobalto 60, material radiactivo que fue abandonado en un área rural cercana, cuyo hurto fue reportado a principios de la semana y cuyo hallazgo se realizó el miércoles.

Horas antes se informó el ingreso de dos pacientes, ambos del sexo masculino tienen 16 y 25 años que encuentran aislados en un área de observación del hospital de la capital hidalguense para determinar si su situación tiene que ver con alguna probable exposición a la radiación producto del material cobalto-60.

El robo y posterior hallazgo del material radiactivo generó la emisión de alertas por parte de las autoridades ante la peligrosidad que representaba el cobalto 60 para quien lo manipulara, según cita AP.

La empleada de gobierno -que pidió el anonimato- agregó que solo una persona de las seis que ingresaron al hospital presenta síntomas como vómito y náuseas, efectos comunes de la exposición a la radiación.

En breve entrevista telefónica para Milenio, el secretario de Salud de Hidalgo, Pedro Luis Noble Monterrubio, informó que la Procuraduría General de la República (PGR) les instruyó para brindar servicio a las posibles víctimas a la exposición de la sustancia utilizada para fines médicos, para posteriormente iniciar las indagatorias correspondientes. 

No hay cerco sanitario

Por la magnitud del caso, informó que será la Secretaría de Gobernación quien difunda información oficial sobre el estado que guarda la salud de los pacientes y el avance en las investigaciones por el hurto del contenedor que contenía la cápsula con el material radioactivo, según publica Milenio en su portal web.

También se dio a conocer que hasta el momento estos son los únicos casos de personas ingresadas a nosocomios de la entidad por este motivo y que no existe cerco sanitario en la zona limítrofe con el Estado de México.

Lo más leído

skeleton





skeleton