IMSS realiza trasplantes de hígado para pacientes con hepatitis

Se trata de una enfermedad que acaba con el hígado y provoca la muerte.

|
En México no hay más de dos centros que efectúan trasplante hepático de donante vivo. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
MÉXICO.- A través de un protocolo médico que permite encontrar un donante vivo o cadavérico, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) efectúa trasplantes en niños y adultos que sufren hepatitis fulminante.

Se trata de una enfermedad que acaba con el hígado y en cuestión de días o semanas provoca la muerte, indicó el coordinador nacional del Programa de Donación de Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células del IMSS, José Alfonso Yamamoto Nagano, informó el portal Notimex.

También te puede interesar: Publican reglamento de la ley de los derechos de los jóvenes

Señaló que la causa es desconocida en más de la mitad de los casos de la también llamada falla hepática fulminante y el resto puede ser ocasionado por efectos tóxicos de medicamentos, pesticidas u hongos, así como por infecciones virales y no se puede prevenir.

Por ello, el especialista subrayó que la intervención es vital para detectar a tiempo y hacer el trasplante en el menor tiempo posible para tener éxito.

Trasplantes hépaticos

Recordó que el IMSS realizó 42 trasplantes hepáticos en 2016, de los cuales 14 por ciento (seis) se debieron a hepatitis fulminante, y fueron realizados en hospitales de alta especialidad de la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León.

Yamamoto Nagano explicó que una persona con este diagnóstico se encuentra por lo general en un estado de gravedad extrema, por lo que un trasplante hepático es el último recurso para salvar su vida.

Aún con el mejor equipo y entrenamiento de los cirujanos, indicó, el paciente tiene 30 por ciento de riesgo de fallecer durante o después de la cirugía.

El paciente tiene 30 por ciento de riesgo de fallecer durante o después de la cirugía.

Ante la urgencia de encontrar un donador de hígado, comentó que se coloca el caso como urgente en la lista del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) para disponer de un órgano cadavérico en el menor tiempo posible.

También se analiza si entre los familiares hay un candidato donador vivo-relacionado, es decir, una persona sana que done una porción de su hígado.

El experto de IMSS mencionó que en México no hay más de dos centros que efectúan trasplante hepático de donante vivo, incluso a nivel mundial pocos centros realizan este tipo de trasplantes para el manejo de hepatitis fulminante.

En los últimos dos años, agregó, el Hospital de Pediatría de Centro Médico Nacional Siglo XXI ha realizado cuatro trasplantes en niños con hepatitis fulminante, tres con donante vivo y uno de donador fallecido, con un éxito de 100 por ciento en todos ellos.

Lo más leído

skeleton





skeleton