Pacto por México dará rumbo y estabilidad a la Nación: Peña Nieto

El mandatario llamó a las demás fuerzas políticas a sumarse al acuerdo, ya que asegura ha llegado el siguiente paso para el 'perfeccionamiento democrático'.

|
Varios gobernadores panistas no asistieron a la firma del acuerdo. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Antonio Baranda/Agencia Reforma
MÉXICO, D.F.- El presidente Enrique Peña Nieto calificó ayer el Pacto por México como un acuerdo que, no sólo permitirá construir el futuro a partir de objetivos compartidos, sino que dará estabilidad y rumbo al país.

Flanqueado por los líderes nacionales del PAN y PRD, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, el Primer Mandatario calificó el convenio como un acuerdo inédito, innovador y trascendente entre los actores políticos del país.

Además, dijo que el Pacto por México es prueba inequívoca de que con voluntad política y visión compartida de futuro, la transformación del país será posible.

"El Pacto le da estabilidad, certeza y rumbo a México, blinda coyunturas político-electorales de los asuntos esenciales del país, pero lo más importante alienta la unidad dentro de la pluralidad".

"La importancia de este Pacto radica en que los partidos políticos, con base en sus propias agendas, han decidido privilegiar coincidencias y ponerlas por escrito. Estoy convencido de que el Pacto por México trascenderá en nuestra historia", sentenció.

Más allá de una acción de buenos propósitos, se trata de un acuerdo visionario, expresó Enrique Peña Nieto ante la mayoría de los Gobernadores del país, a excepción del Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, y los mandatarios panistas de Baja California, José Guadalupe Osuna; Baja California Sur, Marcos Covarrubias; Guanajuato, Miguel Márquez; y Sonora, Guillermo Padrés.

El Pacto por México es hoy un gran acuerdo político: Peña Nieto

En presencia de miembros de su gabinete, hizo votos para que otras fuerzas políticas se sumen a este Pacto que, reveló, dio pauta a "algunas" de las 13 decisiones presidenciales que anunció el sábado en Palacio Nacional.

"México comienza una nueva etapa de su vida democrática. Ha llegado el momento del encuentro y del acuerdo. Ha llegado el momento de dar el siguiente paso en el perfeccionamiento democrático: transitar del sufragio efectivo al Gobierno eficaz."

En este propósito, los actores políticos deben, o debemos, caminar juntos. Debemos dialogar para construir consensos. En esta hora decisiva de la vida de la República se requiere que los políticos hagamos de las coincidencias la base para alcanzar los acuerdos esenciales", enfatizó.

Peña Nieto aseguró que el Pacto no es sólo de las fuerzas políticas por lo que llamó a la sociedad en su conjunto a "firmarlo" para alentar la unidad dentro de la pluralidad y abonar a la "gran" transformación por México.

Se necesita que la diferencia de visiones permita el ascenso de México, el enriquecimiento del proyecto de Nación y la conciliación de posiciones, en lugar de ser obstáculo, planteó en el Alcázar del Castillo de Chapultepec.

"El bien superior de la República nos obliga a construir ya, sin demoras, los acuerdos básicos para emprender la gran transformación de México. Es una gran muestra de madurez y seriedad política que apenas en unos días estemos hoy suscribiendo el Pacto por México".

"Por primera vez se logra un acuerdo que no surge de la necesidad de enfrentar una emergencia, sino de la voluntad explícita de transformar al país. El Pacto por México es hoy un gran acuerdo político. La siguiente etapa será convertirlo en un gran acuerdo social", añadió.

Desde el sábado, durante su primer discurso ante la nación, el Primer Mandatario anunció la disposición de su Gobierno no sólo a respaldar el Pacto por México, sino a participar activamente para que se concretara.

Lo más leído

skeleton





skeleton