Padres de familia toman escuelas en Oaxaca

El dirigente de la sección 59 del SNTE dijo que los profesores solamente asesoraron a profesionistas para que impartan las clases.

|
Los padres de familia han tomado escuelas de 15 municipios del estado. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
OAXACA, Oax.- La sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTE), focalizó los conflictos por el regreso a clases en Oaxaca en al menos unos 15 municipios, donde los padres de familia han tomado el control de las escuelas y han habilitado a profesionistas como maestros sustitutos.

“Aquí hay que ser muy claro, nosotros no hemos abierto ninguna escuela, los que las han perturbado han sido los propios padres de familia y nosotros como sección 59 solo hemos brindado asesorías para que se pongan a profesionistas como profesores sustitutos”, reconoció Joaquín Echeverria Lara secretario general del gremio elbista.

El Gobernador de Oaxaca señaló que la población ha mostrado su rechazo a la suspensión de clases

El dirigente dijo entender que en estos días la comisión tripartita encabezada por la Secretaria general de gobierno, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y la propia sección 22 se avocaran a revisar cada unos de los temas, quizás los visiten para entrevistarse con los padres de familia y tomar decisiones.

“Yo espero que haya dialogo, dios diera lo que pasara”, confió el dirigente quien observo como complicado que en estos sitios donde los padres de familia ya tomaron una decisión, se permita que vuelvan a dar clases los profesores de la sección 22.

Menciono que hay un total de 100 escuelas ubicadas en 15 municipios donde ya hubo la decisión de los padres de familia de suplir a los docentes paristas de la 22 por profesionistas.

En tanto Luisa García de la Coordinadora de Padres de Familia de Oaxaca aceptó que tampoco será tan fácil el regreso de los docentes de la 22 a sus escuelas, una vez que ya en una decena de caso ya fueron suplidos o por maestros independientes o por profesionistas.

Normalización educativa

En tanto, el gobernador Gabino Cué, reconoció que el regreso a las aulas en la entidad, luego de 38 días de paro magisterial por parte de la Sección 22 del SNTE, "no será un camino fácil".

Al respecto, el mandatario estatal refirió que de acuerdo con registros del Instituto de Estatal de Educación Pública de Oaxaca, casi un centenar de escuelas de 13 mil centros educativos, "cuya población y/o autoridades han mostrado su rechazo por el paro magisterial y la afectación de clases".

Debido a ello, el gobierno estatal y las autoridades municipales intervendrán a fin de generar las condiciones de normalización educativa "pacífica y ordenada".

Por este motivo, lanzó un llamado a las autoridades municipales, a los maestros de la Sección 22 y a los Comités de Padres de Familia "a generar las condiciones para que el regreso a clases el próximo lunes se realice en un marco de paz, civilidad y armonía".

Retención de pagos

Cué aseguró que mantendrán su postura de retención de pago de salarios y el bono de "ajuste de calendario", conocida como "Bono de Inicio de Ciclo", hasta en tanto no se inicie el ciclo escolar 2013-2014 "y se haga patente el compromiso del magisterio de reponer los días perdidos".

Adelantó que en el transcurso de esta semana, autoridades educativas del gobierno de Oaxaca sostendrán reuniones con la dirigencia de la Sección 22, a fin de establecer una ruta de inicio del ciclo escolar y garantizar el cumplimiento cabal de los 200 días de clases.

(Con información de Milenio y Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton