Pagarán 146 mdp a ahorradores de Banco Bicentenario

En el marco de la liquidación del organismo, el Ipab se dispone a remunerar a los clientes como parte del seguro de depósitos.

|
Fernando Aportela Rodríguez (centro) informó que el pago a los ahorradores del Banco Bicentenario no tendrán un costo para el erario. (Notimex/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) pagará a los ahorradores de Banco Bicentenario alrededor de 146 millones de pesos como parte del seguro de depósitos, recursos que serán enviados desde hoy vía cheque nominativo.

El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez, informó que estos recursos no tendrán un costo para el erario, toda vez que serán cubiertos por el Fondo de Protección al Ahorro Bancario, que cuenta con un saldo de 18 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa, detalló que serán 267 clientes los beneficiarios del seguro de depósitos y que las cuentas tienen 550 mil pesos en promedio, cifra por debajo del monto cubierto por el Fondo, de hasta 400 mil Udis (Unidades de inversión), equivalentes al día de hoy a dos millones 054 mil 181.20 pesos.

Es decir, detalló, de 670 cuentas con las que contaba el banco, a 267 son sujetas del seguro de depósito y 25 exceden el saldo de 400 mil Udis, y que más adelante podrían recuperar más recursos ante la liquidación de los activos de la institución financiera.

"Se les habla a los clientes para que sepan dónde va a estar el cheque, el número de guía, de la mensajería mediante la cual se lo estamos entregando. Estimamos que los cheques salen el mismo día de hoy y que antes de que termine esta semana todos los que tienen derecho al seguro del IPAB estén recibiendo su cheque", aseveró.

Facilidades

Por su parte, el secretario Ejecutivo del IPAB, Lorenzo Meade Kuribreña, señaló que para facilitar el proceso de pago, los ahorradores recibirán su dinero sin necesidad de tramite alguno.

Este pago será a través de un cheque nominativo, no negociable, extendido a favor del titular depositante garantizado para abono en cuenta del beneficiario, a través de mensajería especializada, expuso.

Indicó que las cuatro sucursales del banco y la oficina matriz permanecerán cerradas desde hoy hasta el 25 de julio, para abrir el próximo 28 de julio y hasta el 29 de agosto de 2014, sólo para resolver dudas.

Señaló que en beneficio de clientes de este banco pagará los depósitos conforme a ley y que son los que se encuentran en depósitos a la vista, como cuenta de cheques, cuentas de ahorro, depósitos a plazo retirables y con previo aviso, como certificados de depósitos, y depósitos con fechas establecidas.

Observaciones

Aclaró que en términos de la ley, el IPAB no garantiza los depósitos a favor de los accionistas, de los miembros del Consejo de Administración, de los funcionarios de los dos primeros niveles generales jerárquicos, de los apoderados generales con facultades administrativas y de los gerentes generales.

Sin embargo, señaló, estas personas conservan sus derechos ante la institución en liquidación.

Respecto a los clientes que tengan un crédito con el banco, Meade Kuribreña dijo que éstos deberán pagarlo en las mismas cuentas donde lo realizaban.

Lo más leído

skeleton





skeleton