México, entre los países que menos invierte en estudiantes

Las reformas educativas han impulsado la educación técnica en el país.

|
La OCDE señala que México tiene una de las mayores proporciones de estudiantes que ingresan a la educación superior en el campo de la ciencia. (Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
México.- Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reveló que el gasto en educación en todos los países que componen el grupo es en promedio 10,182 dólares al año por estudiante, esto para las personas que están primaria, secundaria y universidad.

De acuerdo con El Economista, Colombia, que está en proceso de entrar a la OCDE, invierte 3,245 dólares por estudiante, la cifra más baja en toda América Latina, seguida por México que destina 3,703 dólares.

“En Colombia no se gasta ni 10% o 20% de lo que se invierte en otros territorios de la OCDE. Nosotros consideramos que por estudiante debe haber una inversión de 10,000 dólares como sucede en casi todos los países industrializados”, explicó María Antonieta Cano, directiva de la Asociación Distrital de Educadores (ADE) y miembro de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode).

En América Latina, Brasil lidera la lista de países que destinan más recursos para cada estudiante con 5,610 dólares. El ranking regional deja a Chile en el segundo puesto y en el tercero a Argentina con 4,240 dólares.

También te puede interesar: Mito o realidad, ¿cuál es la historia de los niños héroes?

Aunque Colombia está en el último lugar en Latinoamérica, es el que mayor financiación en educación como proporción del PIB tiene (5.8%). Por debajo están Argentina (5.6%), México (5.4%), Chile (5.2%) y Brasil con 4.9 por ciento.

“El presupuesto de Colombia en de educación, en nuestros términos, es pequeño pero como proporción del PIB no es bajo comparado con otros países”, explicó Guillermo Perry, ex ministro de Hacienda. Además, el economista señaló que “la única manera de aumentar el gasto es que crezca más el PIB o que los impuestos aumenten para invertir en este sector”.

Por otra parte, los estudiantes en el territorio colombiano mostraron una mayor inclinación (39%) hacia carreras como negocios, administración y derecho frente a otras profesiones como artes, humanidades y ciencias sociales (13%), que según la OCDE son las de mayor tasa de empleo.

En la región las ciencias naturales, la estadística y las matemáticas son las carreras que menos personas buscan estudiar. En Colombia y Chile estos campos de estudio son elegidos por 2% de la población, mientras que en México son 3 por ciento.

En Canadá, Corea, Dinamarca, Estados Unidos, Islandia, Nueva Zelanda, Noruega y el Reino Unido el gasto en instituciones educativas con relación al PIB llegó a 6% o más.

Ángel Gurría, secretario general de la organización, afirmó que “la educación terciaria promete enormes recompensas para las personas, pero se requiere que los sistemas educativos expliquen mejor a los jóvenes qué estudios ofrecen las mayores oportunidades en la vida”. Además agregó que “una educación equitativa y de alta calidad fomenta la satisfacción personal, así como el crecimiento económico”.

En un su reporte anual Panorama de la Educación 2017, la OCDE señala que México tiene una de las mayores proporciones de estudiantes que ingresan a la educación superior en el campo de la ciencia, entre los países integrantes de la OCDE.

La OCDE observa que las reformas educativas han impulsado la educación técnica en México, “aunque las tasas de matrícula siguen siendo inferiores al promedio”. En el 2015, 15% de los jóvenes de 15 a 19 años de edad estaba matriculado en programas técnicos.

Se incrementó la matrícula de educación preescolar entre los niños de cuatro años a casi 90%, dos puntos por encima del promedio de la OCDE.

Lo más leído

skeleton





skeleton