PAN pide al INE cancelar el registro del PVEM

Los diputados panistas precisaron que el Verde Ecologista acumula multas por 180 mdp y mantiene una violación sistemática de la ley.

|
El representante del PAN ante el INE, Francisco Gárate Chapa, indicó que la solicitud tiene sustento en la ley electoral. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Legisladores del PAN entregaron al Instituto Nacional Electoral (INE) una solicitud formal para que analice la viabilidad del retiro del registro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), debido a la reiteración de conductas violatorias a la ley electoral.

Entrevistados en la sede del INE luego de entregar la solicitud en la Oficialía de Partes, los diputados federales Fernando Rodríguez Doval y Juan Pablo Adame Alemán, precisaron que el PVEM acumula multas por 180 millones de pesos y no conforme con ello, mantiene una violación sistemática de la ley.

En su demanda piden a la Unidad Técnica de Fiscalización que investigue los recursos que el PVEM destina a la entrega de utilitarios, como el reparto de un “kit escolar” que contiene una mochila, lápiz, bolígrafo, goma, regla, reloj, cuaderno, termo y dos libros, con el logotipo del partido y la leyenda “el Verde sí cumple”.

De acuerdo con Notimex, los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) recordaron que el “Verde” utiliza material no reciclable prohibido en la legislación electoral, que exige el uso de textiles.

Apelaron al contenido del Artículo 456 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que establece que “en los casos de graves y reiteradas conductas violatorias de la Constitución y de esta ley, especialmente en cuanto a sus obligaciones en materia de origen y destino de sus recursos, con la cancelación de su registro como partido político”.

En la querella adjuntaron pruebas documentales sobre su denuncia, al tiempo que reiteraron su preocupación por la violación a la ley y el “enrarecimiento de las campañas electorales por parte del PVEM”.

Al respecto, el representante del PAN ante el INE, Francisco Gárate Chapa, indicó que la solicitud tiene sustento en la ley electoral, al tratarse “de una reiteración de conductas en las que viene enfrentando y confrontando a la autoridad electoral el Verde Ecologista”.

Opinó que el PVEM lo único que hace es generar un ánimo, un “ambiente de crispación y una situación muy delicada al violentar de manera reiterada la ley”.

Lo más leído

skeleton





skeleton