Paquete 2013 otorga certeza a economía mexicana: Hacienda

De acuerdo al organismo federal, la propuesta engloba y canaliza recursos para avanzar en la aplicación de las 13 medidas anunciadas por el presidente

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Con las medidas y propuestas incluidas en el paquete económico para 2013 se apuntala la fortaleza y la sostenibilidad de las finanzas públicas, afirmó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dirigida por Luis Videgaray.

En el Informe Semanal de su Vocería, la dependencia destaca que este paquete, sometido a consideración del Congreso de la Unión, otorga certeza a la economía mexicana en un momento en que prevalecen un grado elevado de incertidumbre y riesgos en el entorno económico internacional, informa Milenio.

"La estabilidad económica que se ha logrado en el país es el punto de partida para la construcción de una política económica que beneficie el bolsillo de las familias mexicanas", expone la dependencia federal.

De acuerdo con el reporte, la Propuesta de Programa Económico 2013 entregado al Congreso de la Unión, el pasado 7 de diciembre, engloba y canaliza los recursos para avanzar en la implementación de las 13 medidas anunciadas el pasado 1 de diciembre por el presidente Enrique Peña Nieto.

Asimismo, para el conjunto de iniciativas suscritas por el gobierno federal y los dirigentes de las principales fuerzas políticas del país en el Pacto por México, el 2 de diciembre pasado, a través principalmente de cinco ejes de gobierno.

Esto cinco grandes ejes planteados desde el inicio de la nueva administración se ven reflejados y canalizados en la Propuesta de Programa Económico 2013.

Los cinco ejes principales

En el primero de estos ejes, denominado "Lograr un México en paz", el objetivo es alinear todos los programas presupuestarios que incidan en una política de prevención del delito para que se constituya como una prioridad nacional.

Para el segundo eje "Lograr un México incluyente", prevé una asignación de un billón 758.3 mil millones de pesos para las funciones de desarrollo social, nivel superior en 2.3 por ciento en términos reales respecto al aprobado para 2012.

En el rubro de Desarrollo Social se incluye el Programa Oportunidades, apoyo al desarrollo de los pueblos indígenas, salud, el Programa 70 y Más, el Programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia, el Programa de Estancias Infantiles y programas que se enfocan en la igualdad entre mujeres y hombres.

La SHCP expone que erradicar la pobreza alimentaria es una de las líneas estratégicas del gobierno federal para lograr que las familias mexicanas tengan un piso básico de bienestar, y por esta razón, se implementará el inicio de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Para el tercer eje denominado "México con educación de calidad para todos", el gobierno federal enfrenta los retos que representan las necesidades educativas del país, para ello, la propuesta de gasto asciende a 587.4 mil millones de pesos.

En el cuarto eje "México próspero", el objeto es fortalecer e impulsar la inversión física presupuestaria en infraestructura, para lo cual se estiman recursos del orden de 669.3 mil millones de pesos como gasto de inversión, lo cual representa en términos reales 5.7 por ciento más respecto al PPE 2012.

Sobre el último eje titulado "México actor con responsabilidad global", el PPE 2013 considera un déficit cero, sin considerar la inversión de Pemex, con base en lo establecido en el artículo 17 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Finalmente, derivado de la estabilidad macroeconómica lograda en México, se estima que el crecimiento del PIB para el siguiente año sea de 3.5 por ciento, y se proyecta una inflación de 3.0 por ciento, con un intervalo de variabilidad de un punto, ubicada dentro del objetivo del Banco de México.

Asimismo, se espera que el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos ascienda a 1.2 por ciento del PIB, y con respecto a la producción petrolera, se prevé que el precio estimado por barril será de 84.9 dólares.

Lo más leído

skeleton





skeleton