Miércoles, 28 de Septiembre del 2016

El paquete 2017 no será para pagar intereses: Meade

El secretario de Hacienda dijo que ha sido la reforma fiscal, y no la energética, la que ha dado soporte a las finanzas públicas.

ENVÍA
  • Compartir por whatsapp
José Antonio Meade dijo que buscan corregir el proceso que de 2008 a la fecha ha endeudado al país para pagar intereses. (Archivo/Notimex)

José Antonio Meade dijo que buscan corregir el proceso que de 2008 a la fecha ha endeudado al país para pagar intereses. (Archivo/Notimex)

Silvia Rodríguez/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- Buscamos corregir el proceso que de 2008 a la fecha ha endeudado al país para pagar intereses y por el que, también, el nivel de gasto ha estado por arriba de los ingresos, señaló el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, en El Asalto a la Razón, en Milenio televisión.

 Aunque aclaró que eso no fue malo, porque en el momento que se estaba viviendo, que era de crisis, fue lo correcto.

“El Presidente dijo que tenemos que dejar de pedir prestado para pagar intereses, eso ya no queremos seguirlo haciendo".

“Con una caída de la demanda agregada como la que tuvimos en 2009, lo razonable fue que el gasto del gobierno ayudara a ésta y que se convirtiera en un motor de crecimiento, pero a ocho años de distancia se tiene que empezar a corregir ese camino, a mandar señales a la sociedad, a los analistas, de que México puede tener un paquete económico que ya no endeude para pagar intereses y donde el nivel de deuda como porcentaje de lo que producimos cada año se estabilice y empiece a bajar; ese es el momento en el que estamos y esa es la señal que queremos mandar”, explicó en entrevista con Carlos Marín.


No obstante, es un hecho que el recorte al gasto público está castigando sectores muy sensibles, como educación y salud, ante lo cual aclaró que no hay una sola secretaría que vaya a tener un incremento en el presupuesto el próximo año.

Asimismo, el secretario de Hacienda reiteró que ha sido la reforma fiscal, y no la energética, la que ha dado soporte a las finanzas públicas, en un contexto de bajo crecimiento mundial y reducidos precios del petróleo.

Meade dijo que la reforma energética se construyó en un contexto de altos precios del crudo, pero se está implementando con precios bajos; sin embargo, comentó, en el primer escenario Petróleos Mexicanos no tendría la flexibilidad de hoy para reinventarse y buscar capital y tecnología.

Explicó que para el próximo año se prevé que los ingresos petroleros caigan 15 por ciento con respecto a 2016, mientras que los tributarios aumenten 10 por ciento, por lo que la disminución de los primeros será compensada con el alza de los segundos.

Eso quiere decir, agregó, que la economía mexicana se ha despetrolizado, pues depende menos de los ingresos del crudo, incluso menos que países como Canadá, por lo que comparado con esta nación, México está mejor en términos de la dinámica, fortaleza y diversificación económica para enfrentar el entorno actual.

Al ser cuestionado sobre la discusión de si el paquete económico de 2017 responde a las observaciones de las agencias calificadores y especialistas financieros, o para enfrentar los retos de México, José Antonio Meade enfatizó que se hizo para atravesar el difícil contexto en el país, pues más allá de ellos la propia sociedad está atenta a lo que sucede.

Presupuesto intacto

El presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) y los partidos políticos, entre otros, no fue tocado, pues para efectos del armado del paquete no es su discusión. El Ejecutivo está obligado, cuando lo manda al Congreso, a reflejar en él lo que los autónomos y los poderes le pidieron, aclaró el funcionario.

“Eso será objeto de discusión en el Congreso; la Secretaría de Hacienda solo refleja lo que se le pide, cuanto se les apruebe o quite a organismos como INE, Suprema Corte de Justicia, Cámara de Diputados, Senado, Comisión Reguladora de Energía y Tribunal Agrario, que tienen posibilidad por ley, estará en función de lo que estimen. Lo que sí está bajo nuestro control son los ramos administrativos, como las secretarías”, detalló Meade.

El criterio para los recortes, dijo, fue que no se va a interrumpir ninguna obra de infraestructura que esté en curso, porque de lo contrario sería un desperdicio de recursos; los programas que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) identificó como altamente prioritarios para abatir carencias sociales se preservaron, sobre todo los que tienen padrones, lo que significa que quien esté recibiendo beneficios no va a dejar de hacerlo, y posteriormente se fue depurando rubro por rubro.

Pese a todo, el secretario de Hacienda indicó que el paquete económico 2017 tiene algunos mecanismos de estímulo fiscal; por ejemplo, para incentivar el mercado de vehículos renovables (eléctricos) habrá recursos para estaciones de recarga.

Referente al tema de los hidrocarburos, Meade resaltó que 99 por ciento de la población hoy paga luz y gas LP más baratos, y en el tema de las gasolinas éstas han subido y bajado por primera vez en nuestra historia; es lo que debemos buscar con normalidad, pues en todas partes del mundo los precios se mueven de acuerdo con los movimientos del mercado.

“Se está transitando hacia un mercado normal de gasolina donde despoliticemos la decisión, dejemos fijo el impuesto y cuando las gasolinas suban o bajen en el mundo, acá pase lo mismo, y que ya no sea un tema de política”.

Recorte, suficiente

El recorte al gasto público por 239 mil 700 millones de pesos que tendrá el presupuesto de egresos de 2017 es “suficiente”, en balance, y es difícil encontrar elementos adicionales para considerar un ajuste mayor, por lo que el paquete económico encuentra un buen soporte, indicó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

Al finalizar su participación en el Foro Expansión Economía Digital, el funcionario dijo que ante la postura de agencias calificadoras y empresarios que debaten si dicho recorte fue suficiente o no, es positivo que el paquete no sorprenda, porque la Secretaría a lo largo del año avisa las acciones que tomará para dar certidumbre sobre la conducción de la política.

En respuesta al reclamo del jefe de Gobierno de la CdMx, Miguel Ángel Mancera, sobre el hecho de no haberle asignado recursos al Fondo de Capitalidad para el presupuesto 2017, señaló: “Mancera dice que tengo yo mala sonrisa, mi mamá dice que la tengo muy buena”.

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.

1 COMENTARIO

HHHHH

Con todo el respeto que me merecen, ya fastidian con lo mismo, solamente a estos funcionarios les parece bien EL PAQ ECONOMICO 2017, LOS GASOLINAZOS, LOS INCREMENTOS DE PRECIOS E IMPUESTOS QUE HACEN. Pero ya, aquien quieren engañar?, a los ciudadanos? ya no nos engañan. Solo que por desgracia a esa gente que paga impuestos, que tiene que reducir gastos para que le alcance para la gasolina, porque TAMPOCO EL SERVICIO DE TRASPORTE PUBLICO ES EL MEJOR, COMO PARA UTILIZARLO EN VES DEL CARRO, no nos escuchan. PORFAVOR YA BASTA

Responder a este comentario1 | 0