Meade entrega Paquete Económico 2017 al Congreso

El nuevo titular de Hacienda dijo que se contempla que la economía crecerá hasta un 3.0 por ciento el próximo año.

|
El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, entregó a la Cámara de Diputados el paquete económico 2017. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, entregó a las 17:14 horas a la Cámara de Diputados el paquete económico 2017.

En el Salón de Protocolo del órgano legislativo, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Edmundo Javier Bolaños, recibió de manos del nuevo secretario de Hacienda la propuesta de paquete económico para el año próximo.

El paquete se compone de los Criterios Generales de la Política Económica (CGPE), la iniciativa de Ley de Ingresos (ILIF) y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2017, e incluye diversas propuestas para simplificar el pago de impuestos a las pequeñas empresas.

Las previsiones

En un mensaje a medios, el funcionario dijo que de acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica 2016 la economía de México crecerá entre 2.0 y 3.0 por ciento, mientras que el dólar interbancario se ubicará en 18.20 pesos por dólar.

Además, para el 2017 se prevé que nuevamente la inflación se mantenga en 3.0 por ciento (+/- un punto porcentual), lo que significa que no habría importantes aumentos en el precio de las cosas. 

El precio del petróleo sigue de capa caída, por lo que para 2017 el precio promedio de la mezcla mexicana será de 42 dólares por barril.

Hacienda estimó que para 2017, Pemex producirá 1.9 millones de barriles diarios; la cifra es menor a los 2 millones 247 mil barriles diarios de este 2016.

Alrededor de las 17:00 horas, Meade llegó a la Cámara de Diputados para realizar la entrega del Paquete Económico, acompañado del coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, y el coordinador de los legisladores del Partido Verde, Jesús Sesma.

Durante la entrega del paquete económico, dijo que "hoy presento una propuesta diferente a la de los años anteriores”.

Explicó que “este paquete económico está diseñado para enfrentar circunstancias adversas para asegurar la estabilidad macroeconómica de las familias mexicanas”.

Agregó que dicho ajuste se realizó mediante un complejo análisis con el fin de “asignar de manera eficiente los recursos públicos disponibles” y “atendiendo a las prioridades y preocupaciones de la sociedad”.

Presupuesto sensible

Meade precisó que se trata de un presupuesto con sensibilidad social y que privilegia los programas con valor, los de disminución de la pobreza.

“No habrá hoy beneficiarios de un programa que por este presupuesto deje de recibirlo”, reiteró, "es un presupuesto transparente y con ello México habrá de ser el primer país que se integra al estándar internacional de datos abiertos presupuestarios”

El Paquete se compone de la Ley de Ingresos y la Ley de Egresos e incluye diversas propuestas para simplificar el pago de impuestos a las pequeñas empresas con el fin de promover la inversión e incentivar las actividades de carácter social.

La propuesta económica busca obtener un superávit primario y ajustar el gasto público para garantizar la estabilidad macroeconómica.  

***

Por ley, para aprobar la Ley de Ingresos de la Federación, la Cámara de Diputados tiene hasta el 20 de octubre y el Senado de la República hasta el 31 de octubre.

En tanto, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación sólo es revisado por la Cámara de Diputados, que tiene hasta el 15 de noviembre para aprobarlo.

(Con información de Notimex y Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton