Cierran 13% de las escuelas en Oaxaca por paro

Los trabajadores de la educación convocaron a 14 mil planteles del Estado a no laborar.

|
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, se reunió con 14 integrantes de la Comisión Política de la Sección 22. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Oaxaca.- El paro laboral anunciado por la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fue parcial, ya que solo cerraron el 13 por ciento de las 14 mil escuelas, el 87 restante reportó actividad por la presión que ejercieron padres de familia.

El Director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, precisó que al realizar un recuento por parte de la supervisores de la instituciones se identificó que más del 87 por ciento de las escuelas diseminadas en los 570 ayuntamientos, tuvieron clases, y menos del 13 por ciento cerraron, publica Milenio.

Es decir, 10 mil escuelas de los 13 mil 500 tuvieron clases y menos de dos mil cerraron sus puertas.

También te puede interesar: CNTE anuncia paro laboral de 72 horas en Chiapas

Cervantes Ayala, afirmó que una vez que los supervisores regionales han tomado nota y reporte de las escuelas en funcionamiento y las que suspendieron sus actividades, se ha empezado a realizar el procedimiento de descuentos correspondiente contra los paristas.

Dejó claro que aquellos profesores que acumulen en un mes tres faltas consecutivas, podrían ser despedidos.

Cervantes Ayala, aseguró que las regiones que mayores escuelas reportaron abiertas fueron la costa, la cuenca, la mixteca y la Sierra Sur y donde hubo el mayor número de escuelas cerradas fue en la zona del Istmo y el Valle Central, principalmente la zona metropolitana.

Mesa de diálogo

En tanto el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat encabezó el inicio de la ruta de negociaciones con la dirigencia y los integrantes de su Comisión Política de la sección 22 de la CNTE.

La reunión celebrada en la sede de la Ciudad Administrativa, duró poco más de cuatro horas, antes de que determinara un receso para revisar las propuestas.

Según el gobierno de Oaxaca en el encuentro, al que asistieron los 14 integrantes de la Comisión Política de la Sección 22 encabezados por su secretario general, Eloy López Hernández, se llegaron a compromisos para avanzar inmediatamente con los pendientes sobre el tema de los trabajadores de la educación legalmente regularizados y los egresados normalistas que presentaron la Evaluación Extraordinaria de Ingreso al Servicio Profesional Docente, todo en estricto apego a la Ley.

El encuentro se realizó de conformidad con los derechos de audiencia y petición consagrados en el Artículo 8º de la Carta Magna de los Estados Unidos Mexicanos, para canalizar las demandas hacia las instancias gubernamentales de los niveles competentes.

Lo más leído

skeleton





skeleton