Acapulco se está quedando sin peces

Pescadores de playa 'Las Hamacas' señalaron que existe escasez de algunas especies.

|
Los precios del producto permanecen iguales, aunque el sacrificio debe redoblarse en busca del sustento diario. (La Jornada).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Pescadores de playa Las Hamacas señalaron que existe escasez de especies en este inicio de Semana santa.

Advirtieron que la disminución en la pesca se registra de unos años a la fecha, informó La Jornada.

También te puede interesar: Diez recomendaciones para vacacionar en Semana Santa

Subrayaron que a pesar de ello los precios del producto permanecen iguales, aunque el sacrificio debe redoblarse en busca del sustento diario, ya que no hay muchos peces, y ahora son de menor tamaño, por lo que las salidas a pescar ocurren desde las 6 de la mañana.

El pescador Antonio Rodríguez Arellano expresó que “huachinango hay pero en menores cantidades a años pasados”.

Advirtió que “lo que no se encuentra es la chancleta, el aguijón, la lisa, ya casi no sale el pez vela, el dorado, el atún; es bien raro que veamos un dorado, ni allá afuera en el mar”.

Consideró que la baja producción se debe a se debe a los cambios de corrientes marinas y las condiciones del clima.

Relató que sale desde los 10 años a pescar, aunque en las últimas tres décadas la variedad de especies ha disminuido.

Entre los tradicionales pescadores del puerto, quienes venden desde tempranas horas en la zona Tradicional, existe pesadumbre en el inicio de las vacaciones del periodo de la Semana santa.

Rodríguez Arellano manifestó que “pues hay poco pescado, poca venta también. A veces en otras temporadas que hay mucho pescado”.

-¿Qué es lo que está saliendo ahora? – Se le preguntó.

Huachinango, bureles, cazón, barrilete, ahorita sale barato, el cazón por kilo o por pedazo, este pedazo vale 200 pesos, la mitad 100, es sabroso para ceviche, para freír. el más grande es más caro.  Explicó mientras echaba agua fría a unos burelitos.

Explicó que “estos filetitos son de 100 pesos, o tres por 200; a mucha gente le gusta el cocinero, el huachinango, aquí el pescado es recién salido, del mar, fresco, eso hace la diferencia”.

Sin embargo, insistió que “los pescados otras veces salen más grandes y más muchos”.

Consideró que ello se debe a que “el agua está fría y hay poco pescado”.

Relató que “desde las 6 de la mañana empezamos el primer turno, vamos hasta adentro, lejos o más cerca; los tiburones, los pez vela, se va lejos; los pescados más chicos aquí en la bahía”.

Don Antonio recordó que “a veces salimos cerca, a veces lejos, pues ya estamos acostumbrados”, y explicó que “la ayuda casi no llega del gobierno, aquí nos las ingeniamos cómo podemos para comprar el equipo de pesca, reparar embarcaciones”.

Lo más leído

skeleton





skeleton