Pedirán declaratoria de emergencia por nevada en Cd. Juárez

El personal de la UMPC y del Cuerpo de Bomberos trasladaron a 50 personas a albergues para proteger a la población de las bajas temperaturas.

|
Continuarán las nevadas y las temperaturas bajas durante esta noche y los próximos días informó Protección Civil del Estado. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CHIHUAHUA, Chih.- El director de Protección Civil Municipal (UMPC), Efrén Matamoros, anunció que pedirá al gobierno federal la declaración de emergencia, ante la fuerte nevada registrada en esta frontera durante las últimas 24 horas.

El titular de la instancia municipal explicó que este fenómeno climatológico es catalogado como histórico debido a su intensidad, ya que no se había presentado una nevada similar durante los últimos 25 años, según publica Notimex.

Estimó que al menos ocho mil familias juarenses resultaron afectadas, además del incremento de personas enfermas de las vías respiratorias, empresas maquiladoras cerradas y suspensión de clases en las escuelas públicas y privadas.

El jefe de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Luis Luján Peña, anunció que el gobernador, César Duarte Jáquez, giró instrucciones a las diversas dependencias de atención social para que repartan despensas y cobijas a las familias afectadas.

Agregó que además se mantiene un operativo especial en las carreteras que conducen de Chihuahua a Ciudad Juárez, Chihuahua-Piedras Negras para apoyar a las automovilistas varados por el cierre de varios tramos a causa de las nevadas.

Destacó que en la zona serrana los albergues temporales dan asistencia a los indígenas que están emigrando de las comunidades más frías hacia las zonas con temperaturas templadas.

Albergues

Por su partel el personal de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) y del Cuerpo de Bomberos trasladaron a 50 personas a los albergues habilitados en esta capital, para proteger a la población de las bajas temperaturas.

El titular de la UMPC, Guillermo Ávila Olivas, explicó que se realizó un operativo en hospitales, parques y el centro de la ciudad, con el objetivo de localizar indigentes en la vía pública, ante las bajas temperaturas en la entidad.

El funcionario detalló que del total de las personas movilizadas, 47 se dirigieron al albergue instalado en la colonia Mármol III, denominado Jorge Barousse; los restantes tres fueron instalados en el Centro Comunitario Tricentenario.

Detalló que los lugares que recorrieron los elementos fueron los hospitales Central, Infantil, Clínica 33, Morelos y Regional; así como los parques Lerdo, Infantil, Revolución, Urueta y el Palomar, entre otros.

Ávila Olivas resaltó que el traslado a los albergues se realiza durante toda la temporada invernal, servicio que se solicita a través del 060 y 066 y es atendido por unidades de la Policía Municipal o de Bomberos.

"Cuando hay un descenso de temperatura como las registradas ayer, se implementan operativos como el ya mencionado", dijo.

Destacó que estas acciones ayudan a evitar accidentes o fallecimientos, "los cuales se previenen en su mayoría, por las llamadas que hace la ciudadanía a los servicios de emergencia".

Lo más leído

skeleton





skeleton