Ante la competencia, Pemex recicla sus franquicias

Su objetivo es ser la marca líder en el mercado, por lo que tendrán que reaccionar a la oferta que incorpore la competencia.

|
Las gasolineras además de vender combustible, deberán ofrecer otros “servicios ancla” para equilibrar la captación de ingresos. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mayra Martínez Medina/Milenio
MÉXICO, D.F.-  Pemex Refinación trabaja en el desarrollo de seis ejes que regirán su estrategia comercial para  competir con su franquicia contra otras marcas que lleguen al mercado nacional, dijo Fernando Ureña Rangel, gerente de ventas de las estaciones de servicio de Pemex Refinación.

Uno de estos ejes es el “relanzamiento de la marca Pemex”, que no cambiará de nombre ni de logotipo, sino en su modelo de negocio, aclaró Ureña a empresarios gasolineros del Valle de México.

Ureña durante la reunión de trabajo con franquiciatarios de Pemex, en el Centro Asturiano, en la Ciudad de México detalló los seis puntos, considerados hasta ahora como la estrategia comercial que seguirán de cara a la apertura del mercado:   

1.- Desarrollar nuevos modelos de negocios: esto significa que las gasolineras además de vender combustible, deberán ofrecer otros “servicios ancla” para equilibrar la captación de ingresos. Estos nuevos servicios van desde la instalación de tiendas de conveniencia, venta de accesorios, y servicios de taller mecánico, entre otros.     

2.- Mejorar la política de precios y la comercial: en este caso Pemex deberá mejorar los precios y las ofertas comerciales de la competencia.

“Este punto es sumamente porque Pemex tiene que reaccionar ante las ofertas que traiga la competencia en sus servicios si pretende ser líder en el mercado”, dijo Ureña.

3.- Relanzamiento de la marca Pemex: esto es actualizar el portafolio de productos conforme a lo que ofrezca la competencia, siempre considerando las necesidades del público. “Si la competencia vende biocombustibles, gasolina de bajo azufre, etc.,  Pemex tiene que complementar ese portafolio de productos para después comunicárselo a los franquiciatarios y al consumidor final.

4.- Considerar la experiencia del cliente para generar nuevas oportunidades de mercado: según Ureña Rangel, la franquicia Pemex goza de un alto porcentaje de aceptación a nivel nacional.   

5.- Reforzar la responsabilidad social al fortalecer la atención a comunidades de bajos ingresos, y diseñar una política medioambiental

6.- Flexibilidad operativa: “estamos conscientes de que tenemos que mejorar la infraestructura existente, necesitamos más  terminales para estar cerca de los centros de abasto y así contrarrestar los efectos de aquellos proveedores que pudieran llegar a instalarse en el país”.

A la pregunta de cuál será el margen de utilidad que les ofrecerá Pemex respecto a la competencia de otras franquicias, el gerente de ventas de las estaciones de servicio de Pemex Refinación dijo a los empresarios del sector que hasta conocer la oferta de la competencia les darán a conocer este margen.

Lo más leído

skeleton





skeleton