Doloroso pero inevitable: Pemex despedirá a sindicalizados

Así lo informó Pedro Joaquín Coldwell, titular de SRE, y dijo que la empresa ya está trabajando en el recorte.

|
El secretario de Energía dijo que Pemex comenzará por congelar plazas y realizará ajustes en diversas áreas. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que el recorte de personal de Pemex sí tocará a sus sindicalizados y en las próximas semanas la petrolera deberá entregar el análisis a su Consejo de administración.

Al cuestionarle sobre el despido de trabajadores, afirmó que se tendrá que negociar con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, ya que sin duda el recorte los alcanzará, "tiene que ser un recorte general".

"Es muy lamentable el tema de recortar personal, es la parte más dolorosa de esta realidad pero va a ser inevitable", declaró en el marco del primer Foro Nacional del Petróleo de la Coparmex en Veracruz.

Coldwell adelantó  que Pemex ya se encuentra trabajando en el recorte y explicó que éste empezaría por congelar plazas, además que también se contempla hacer un ajuste en las áreas donde se requiera.

Al inaugurar el Foro Nacional del Petróleo el secretario de Energía, el funcionario federal aseguró que "todas las empresas petroleras han bajado sus ingresos pues tiene que ajustar sus inversiones y sus gastos en este momento la administración de Pemex está trabajando en el análisis ya en concreto de qué programas o dónde van a estar los impactos".

Abundó que la próxima semana se conocerá lo relativo al recorte de personal.

En el foro, al que asistieron los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco; de Tabasco Arturo Núñez; de Hidalgo Francisco Olvera Ruiz y de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, integrantes de la comisión de Energía de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el Pedro Joaquín Coldwell enfatizó que aún no se puede determinar los números exactos del personal que va a ser despedido, pero que es un hecho que habrá por lo que deberá haber una negociación con el Sindicato petrolero.

En otro sentido y durante su participación en el evento explicó que hay 10 empresas mexicanas interesadas en participar en las licitaciones que se abrieron para la exploración petrolera.

Se están asociando con empresas internacionales para poder participar en esta primera ronda de licitaciones cuya segunda ronda se publicará en la primera semana de marzo.

El dato

El pasado 16 de febrero, Pemex aprobó un plan de ajuste presupuestal de 62 mil millones de pesos, que representa 11.5 por ciento menos respecto al presupuesto programable autorizado para 2015.

El programa de ajuste presupuestal se construyó para minimizar el efecto en la producción de crudo y gas, el impacto en la restitución de reservas y mantener la capacidad de suministrar el mercado nacional de petrolíferos.

Asimismo, busca reducir el impacto en la seguridad y confiabilidad de las instalaciones y con apego a las normas ambientales, así como el posible impacto en la competitividad futura para la apertura del mercado nacional de petrolíferos y aumentar la rentabilidad de Pemex.

Lo más leído

skeleton





skeleton