Es muy "hipócrita" lo que hacen, dice López Obrador tras calificación Fitch

El mandatario dijo que la petrolera mexicana "es mejor que en los últimos 30 años"

|
Los inversionistas con ética saben muy bien que Pemex es una empresa sólida porque ya se maneja con honestidad, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador (Notimex/Arturo Monroy)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó la calificación crediticia otorgada por la agencia Fitch Ratings a Petróleos Mexicanos (Pemex) y calificó de "muy hipócrita" la decisión sobre la petrolera. 

"Es muy hipócrita lo que hacen estos organismos, que permitieron el saqueo, que avalaron la llamada reforma energética, que sabían que la inversión extranjera no llegó (a México), que no se incrementó la inversión en Pemex (...) y que nunca dijeron nada", afirmó este miércoles.

El presidente consideró que la calificadora no tomó en cuenta los resultados del plan contra el robo de gasolina y el combate a la corrupción.

También te puede interesar: Exhiben a gasolinerías que venden huachicol

El mandatario dijo que la petrolera mexicana "es mejor que en los últimos 30 años, porque su principal problema era la corrupción".

Calificación Fitch Ratings

Fitch Ratings rebajó las calificaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la perspectiva es negativa, como reflejo del continuo deterioro del perfil crediticio individual de la empresa petrolera.

La agencia internacional informó que rebajó la calificación en escala internacional de largo plazo en monedas local y extranjera a 'BBB-' desde 'BBB +’, así como la nota en escala nacional de largo plazo a 'AA(mex)' desde 'AAA(mex)'.

En un reporte, señaló que la petrolera mexicana ha sido técnicamente insolvente desde 2009 por tener un saldo de capital total negativo.

En opinión de Fitch, la medida de apoyo recientemente anunciada por el gobierno mexicano para Pemex no es suficiente para compensar el reciente deterioro del perfil crediticio individual de la empresa.

Por su parte, el director general de Banco Sabadell México, Francesc Noguera, dijo que la baja en la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex) por parte de Fitch Ratings no preocupa, mientras se mantenga en grado de inversión.

“México sigue teniendo todo el interés del mundo, es una economía enorme, una de las más grandes del planeta, con una serie de recursos impresionantes y fundamentos macroeconómicos muy sólidos”, poco endeudado, niveles de inflación controlados “es un país sumamente interesante”, agregó el directivo.

Durante los últimos dos meses, el gobierno mexicano anunció, entre otras medidas, una inyección de capital de 25 mil millones de pesos, así como una liberación de alrededor de 11 mil millones de recursos para Pemex, para alcanzar 66 mil millones de pesos disponibles para invertir en 2024.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton