Cancelan licitación del tren rápido México-Querétaro

El presidente Peña Nieto convoca a un nuevo concurso, tras retirarle la obra a la empresa China Railway Construction Corporation.

|
El tren de alta velocidad México-Querétaro será el primero de su tipo en América Latina. (skyscrapercity.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El presidente Enrique Peña Nieto canceló la licitación del tren México-Querétaro a la empresa China Railway Construction Corporation, y ya se ha convocado a un nuevo concurso, informa el periodista Joaquín López Dóriga.

La empresa asiática se iba a encargar de la construcción, suministro y operación del que sería el primer tren de alta velocidad en América Latina al llegar a los 300 kilómetros por hora. Tendrá una demanda de 27 mil pasajeros diarios durante su primer año de operaciones.

El consorcio constructor estaba conformado por cuatro empresas nacionales que son Constructora y Edificación Gia, Prodemex, Constructora Teya y GHP Infraestructura Mexicana, todas ellas aliadas con China Railway Construction.

En el proceso de licitación, participaron también las empresas ICA, Alstom y Bombardier, sin embargo, se retiraron después de asegurar que no iban a tener la obra lista en el tiempo que solicitaba el Gobierno Federal.

Financiamiento del EximBank de China

De acuerdo con la información del la SCT, la propuesta del consorcio chino tendrá un costo por 58 mil 951 millones de pesos con IVA. De acuerdo con la propuesta, en el proyecto de financiamiento participará el EximBank de China.

Hace dos días el PAN en el Senado pidió que la Cámara de Diputados no asigne en el presupuesto 2015 un solo centavo al proyecto para construir el tren rápido de la ciudad de México a Querétaro hasta que se aclaren los términos “opaces” de la licitación.

Luego que la mayoría de los senadores en el pleno rechazó la solicitud del blanquiazul de adelantar la discusión sobre este tema en la sesión plenaria de este día, los panistas manifestaron tener dudas sobre el proceso de adjudicación al consorcio chino y por qué se retiraron del concurso otros participantes.

También dijeron que llevaban cinco sesiones tratando se discutir este tema en el Senado, pero el PRI  ha mayoriteado para que no se pudiera revisar el caso. "No les ha pegado la gana discutir este tema", enfatizaron Jorge Luis preciado, coordinador de los panistas, y Marcela Torres Peimbert,  entre otros legisladores del blaquiazul.

De igual manera, señalaron que el tricolor ha impedido la comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Lo más leído

skeleton





skeleton