México trabaja en modelo dual para la educación

Peña Nieto asegura que dicho sistema busca hacer 'un traje a la medida' para que los jóvenes, al terminar sus estudios, accedan al sector productivo.

|
Peña Nieto se reunió este lunes con estudiantes mexicanos y canadiendes, le acompañó el premier canadiense Justin Trudeau. (Presidencia)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
OTTAWA, Canadá.- México trabaja para vincular el sector educativo al mercado laboral mediante un modelo dual, basado en la experiencia de Alemania y que se aplicará en todo el territorio nacional, para que los estudiantes hagan prácticas en empresas.

El mandatario mexicano y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se reunieron con 60 estudiantes mexicanos y canadienses, ante quienes indicó ya se revisan los planes de estudio para asegurar la inclusión de los jóvenes al sector productivo.

Comparó este modelo dual, que ya funciona en algunas partes del país, con hacer un “traje a la medida” para que los jóvenes, al finalizar sus estudios, tengan más posibilidades de acceder al mercado laboral, informa Notimex.

Sentados en bancos instalados en el Museo de la Naturaleza, ambos gobernantes respondieron las inquietudes de los estudiantes, que también versaron sobre el tema de la seguridad en México.

Malas proyecciones

Al respecto el Ejecutivo federal sostuvo que sin dejar de reconocer que hay problemas de inseguridad, también se han difundido “muy malas proyecciones”, pues “las malas noticias son a veces la noticia, y eso es lo que ha dado esta imagen de nuestro país”.

“No hay país que no esté exento de problemas de seguridad, en distinta escala y en distinta dimensión, pero todos al final de cuentas tenemos que dar la batalla como gobiernos, al crimen organizado”, enfatizó el mandatario mexicano.

Pero también ha habido resultados positivos, pues de ocupar el lugar número 15 entre los países más visitados, México pasó a ser el noveno, lo que es “buen testimonio que las condiciones de seguridad han venido mejorando” y que muchos turistas regresan a vacacionar.

“Sí hay problemas” en algunas partes y está muy acentuado en otras, pero también es necesario reconocer que existen “varias partes de la geografía nacional en donde hay condiciones de seguridad, incluso de mayor seguridad a la que tienen grandes ciudades u otras partes del mundo que no están en este estigma y en este señalamiento”.

Acuerdo ordenado

Al término de este encuentro, Peña Nieto se trasladó a la residencia del gobernador general de Canadá, donde plantó un árbol y tuvo la oportunidad de conversar con trabajadores agrícolas pertenecientes al Programa de Empleo Temporal en Canadá.

El mandatario destacó ese acuerdo, al señalar que permite a los trabajadores representar a México con su esfuerzo y trabajo, y es prueba de que puede haber un acuerdo migratorio de forma ordenada que beneficie a la nación “como no la tenemos con otro país, pero sí lo tenemos con Canadá”.

“Es quizá el acuerdo más exitoso de migración que tenemos acordado con otro país”, insistió el presidente Peña Nieto.

Este programa permite “que de manera ordenada, segura y legal, trabajadores mexicanos puedan trabajar aquí en Canadá durante algún tiempo, contribuir a la prosperidad de Canadá y contribuir en apoyo a sus familias que están en México”, destacó.

Lo más leído

skeleton





skeleton