Peña Nieto propone extranjeros armados en México

Envió al Senado una propuesta de reforma que contempla que agentes de otros países porten armas en aduanas y estaciones migratorias.

|
Analistas consideran que la propuesta del presidente Peña Nieto abrirá la puerta, en primera instancia, a funcionarios de la DEA. (Presidencia)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El presidente Enrique Peña Nieto propuso el martes una reforma legal para permitir que algunos agentes extranjeros porten armas en México, un cambio mayúsculo en la nación que, bajo argumentos de soberanía, ha impedido históricamente que policías y funcionarios de otro país estén armados en su territorio.

La iniciativa de reforma a la Ley Federal de Armas de fuego y Explosivos, enviada al Senado, plantea que agentes aduanales y migratorios extranjeros puedan portar armas en ciertas zonas previamente establecidas, lo que en principio beneficiaría sobre todo a oficiales de Estados Unidos, país con el que México tiene su mayor frontera.

Se propone también que en la ley quede estipulado que los mandatarios o líderes de otras naciones puedan ingresar al país con su equipo completo de seguridad. Hasta ahora la ley prohíbe que cualquier agente o autoridad extranjeros porten armas en territorio nacional o participen en operaciones para detener a presuntos delincuentes.

La propuesta del artículo 28 establece que:

"Con base en el principio de reciprocidad, la Secretaría de la Defensa Nacional podrá autorizar la portación temporal de armas a los servidores públicos extranjeros de migración o aduanas debidamente acreditados ante el gobierno federal que participen en la revisión migratoria en los puntos de transito internacionales o el despacho conjunto de mercancías en las aduanas nacionales, respectivamente, conforme a la legislación aplicable y a los acuerdos interinstitucionales que deberán celebrarse para tal efecto”.

En la iniciativa remitida esta tarde se señala que los agentes aduanales extranjeros podrán realizar armados estas funciones de preinspección conjuntamente con autoridades aduaneras mexicanas, bajo los principios de reciprocidad, responsabilidad compartida y confianza mutua, de conformidad con las leyes vigentes aplicables y los acuerdos y entendimientos existentes entre los países participantes. 

Cooperación internacional

El Ejecutivo explicó que la revisión por parte de las autoridades mexicanas de los nombramientos y la expedición de la visa correspondiente facilitara el control de los agentes aduaneros que ingresen al país.

En ese sentido se propone que la Secretaría de la Defensa Nacional emita las autorizaciones extraordinarias correspondientes en las que determinara el arma autorizada el local o la instalación en la que será válida la portación, así como los límites y restricciones que considere conducentes. 

“En congruencia con las finalidades del esquema de cooperación internacional, se establece que los servidores públicos extranjeros solamente podrán portar las armas y calibres que utilizan en su país de origen, como parte de su equipamiento asignado por la institución a la que pertenecen, con las limitantes que señala la propia iniciativa; es decir, no se autorizará portación de un arma distinta a la que los agentes aduanales utilizan en su respectivo país como su arma de cargo, la cual deberá ser un revolver o pistola cuyo calibre en ningún caso podrá ser superior a .40” o equivalente".

En su exposición, el presidente Peña refiere que es necesario nuevos procesos de despacho e inspección de mercancías en México para minimizar los "cuellos de botella" y hay experiencia exitosa internacional como la de EU y Canadá que han facilitado el tránsito de mercancías mediante la operación de equipos integrados de seguridad fronteriza.

Para algunos analistas la propuesta podría abrir la puerta para que a la larga otras agencias de seguridad estadounidenses, como la agencia antinarcóticos DEA, puedan tener funcionarios armados en el territorio.

La propuesta limita la autorización a revólveres o pistolas semiautomáticas de un calibre no mayor a .40 o equivalente. Los permisos estarán a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional y tendrán una vigencia de seis meses, con posibilidad de renovarse por otros semestres.

Dice también que la presencia de agentes extranjeros permitiría realizar procesos de inspección conjunta que se traducirían en agilizar los flujos de mercancías y de personas.

Sin embargo, añade, debido a los problemas de tráfico ilegal de drogas, mercancías y personas se necesita garantizar la seguridad de los agentes aduanales y migratorios, por lo cual es necesario permitirles portar armas.

Cuestión de soberanía

"Es una transgresión al esquema que el Estado mexicano había forjado (de) una relación de respeto, particularmente con los agentes o los elementos de seguridad de Estados Unidos", dijo Erubiel Tirado, experto en seguridad y profesor de la Universidad Iberoamericana.

"Con esto se abre la puerta a que ciertos elementos de algunas agencias de seguridad norteamericanas estén dentro del país armados", añadió, y dijo que la prohibición es "una cuestión de principio de soberanía".

Versiones periodísticas han señalado en algunas ocasiones que agentes estadounidenses han formado parte de operaciones contra el narcotráfico, algo que las autoridades han negado.

En noviembre, el periódico The Wall Street Journal publicó que agentes estadounidenses del Servicio Federal de Alguaciles, junto con elementos del FBI y de la DEA habían participado meses atrás en un operativo en México para capturar a un narcotraficante ligado al cártel de los hermanos Beltrán Leyva, pero fueron emboscados y uno de ellos resultó herido.

La nota aseguraba que los agentes se disfrazaron de marinos mexicanos. La Secretaría de Marina negó la versión y sólo señaló que un agente estadounidense había resultado herido, pero en una sesión de entrenamiento.

(Con información de The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton