¿Cuál será el futuro político de Peña Nieto tras reunirse con Trump?

Los analistas de Stratfor razonan sobre las consecuencias que puede tener la visita del magnate para la vida política mexicana.

ENVÍA
  • Compartir por whatsapp
El candidato presidencial republicano Donald Trump, a la derecha, camina detrás de México el presidente Enrique Peña Nieto después de una conferencia de prensa en Los Pinos. (AP/Darío López-Mills)

El candidato presidencial republicano Donald Trump, a la derecha, camina detrás de México el presidente Enrique Peña Nieto después de una conferencia de prensa en Los Pinos. (AP/Darío López-Mills)

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- "Es fácil entender por qué el candidato republicano a la presidencia de EU, Donald Trump, ha visitado México", publica en su diario geopolítico Stratfor, unа empresa privada estadounidense especializada en servicios de inteligencia y espionaje. 

Durante su reunión con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, el político estadounidense subrayó los beneficios mutuos de mantener las relaciones, evitando detallar sobre su propuesta anterior de bloquear los envíos de dinero de los inmigrantes mexicanos a su país para financiar la construcción de un muro en la frontera.

Sin embargo, unas horas después, en un discurso anticipado sobre la inmigración ilegal, Trump señaló que "México pagará el 100 por ciento del muro".

Por su parte, Peña Nieto aseguró que México no pagaría por el muro. Sin embargo, desde el punto de vista de la mayoría de los mexicanos, su presidente echó sal en la herida de la sociedad provocada por las declaraciones de Trump, según Stratfor. 


A pesar de la opinión pública, el Gobierno mexicano aspira a mantener el diálogo con ambos candidatos presidenciales estadounidenses. Stratfor lo explica por el hecho de que la salud económica y seguridad de México están entrelazadas con EU Ciudad de México necesita una estrecha relación de trabajo con Washington, independientemente de quién esté en la Casa Blanca.

Los precios bajos del petróleo y el fortalecimiento del dólar han golpeado a México en términos económicos, aunque el país superó la recesión gracias a su complejo industrial conectado con EU.

Un simple indicio de proteccionismo comercial por parte de EU, en particular en el sector automotriz, podría poner en peligro la capacidad de México de estabilizar su economía. 

"Las dificultades económicas y la brecha creciente entre los ricos y los pobres han provocado el desengaño de los ciudadanos mexicanos hacia los partidos políticos tradicionales, a los que consideran demasiado corruptos para ser reformados", avisa Stratfor. 

Estas condiciones dan a la izquierda mexicana una fuerza formidable de cara a las elecciones que se celebrarán en 2018 y que podrían ser las más competitivas en la historia del país. 

"La decisión de Peña Nieto de recibir a Trump perjudicará, por lo menos temporalmente, a su Partido Revolucionario Institucional y solo reforzará a los oponentes políticos de su partido en la campaña electoral", concluyen los analistas.

(Con información de actualidad.rt.com)

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.

2 COMENTARIOS

Juan Camaney

No tenia porque reunirse con un ciudadano candidato a la presidencia de USA,,,,,,despues de las elecciones, en las cuales NO PODEMOS OPINAR, quien resulte electo, entonces si, hacer una cordial invitación a visitar nuestro Pais,,,,,Asi como a Mexico no le gustan que opinen sobres sus elecciones,,,,,nosotros no debemos meternos con los métodos de otros países,,,,,,sean quien sean !!!,,,,,,,Es una pena que tenga asesores como en casi todo,,,,INCOMPETENTES !!!!

Responder a este comentario2 | 0

Pesimista

Los únicos que votaran por el PRI serán los mismo retrasados mentales que creen que con una despensa y una tele vivirán todo un sexenio de manera estable. A Cuahutemoc le quemaron los pies antes de tener que rendirse y traicionar a su pueblo, Juan Escutia se lanzo del castillo de chapultepec antes de dejar que los estadounidenses tocaran nuestra bandera, y así puedo nombrar a muchos personajes de nuestra historia que perdieron la vida solo para sacar a Mexico adelante y este bicho que tenemos de presidente esta peor que Santa Anna, insultan su país y todavía así recibe a ese racista de rodillas y con los brazos abiertos, nuestros héroes patrios se deben estar retorciendo en sus tumbas por culpa del zopenco que tenemos de presidente.

Responder a este comentario2 | 0