México no pagará ningún muro, responde Peña a Trump

El mandatario aseguró que se defenderán las inversiones en territorio mexicano.

|
Peña Nieto asegura que el nuevo gobierno de Estados Unidos representa un reto. (Presidencia)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de la polémica primera rueda de prensa del presidente electo de EU, Donald Trump, el presidente de México aseguró que no se pagará ningún muro en la frontera con Estados Unidos y rechaza cualquier intento de influir en las decisiones de inversión de las empresas “con base en el miedo y en amenazas”.

En la XXVIII Reunión con Embajadores y Cónsules de México, expuso los cuatro ejes que deberán establecerse en cualquier relación con el nuevo gobierno de estadounidense.

Entre ellos señaló que se debe trabajar de forma corresponsable para frenar el tráfico de armas y recursos de Estados Unidos a organizaciones criminales en México y la protección a los connacionales en la Unión Americana.

“Negociaremos con seguridad en nuestras fortalezas y con sentido práctico”, dijo el mandatario, y agregó que sobre el Tratado de Libre Comercio con América del Norte se buscarán acuerdos que den certidumbre al comercio e inversión entre los países que lo integran, “vamos a defender las inversiones nacionales y extranjeras en México”.

Un reto

Reiteró que el nuevo gobierno de Estados Unidos supone un reto, pero dijo que habrá una negociación abierta y completa, pues todos los temas que definen la relación bilateral están sobre la mesa: seguridad, migración y comercio.

Sin embargo, aseguró que no se aceptará nada que esté en contra de “nuestra dignidad como país y como mexicanos”.

“No son negociaciones principios básicos como nuestra soberanía y la protección de nuestros connacionales”, por lo que puntualizó que México no va a pagar el muro en la frontera, como propone Donald Trump.

“Vamos a trabajar para tener una buena relación con Estados Unidos y su presiente, una relación que sea buena para México y buena para los mexicanos”, mencionó.

Ante ello, dijo que cualquier negociación con Estados Unidos debe incluir los siguientes objetivos:

1. Estados Unidos asuma el compromiso de trabajar de manera corresponsable para evitar el tráfico de armas de Estados Unidos a México y frenar el dinero que reciben los grupos criminales en el país.

2. Cualquier repatriación de indocumentados se realice de manera ordenada, con trato humanitario y respeto a los derechos de los migrantes mexicanos.

3. Mantener el libre flujo de remesas de connacionales en Estados Unidos, las cuales sumaron más de 24 mil millones de dólares en noviembre.

***

Durante su primera conferencia de prensa de 2017, Donald Trump dijo que México se ha aprovechado de Estados Unidos y que comenzará inmediatamente la construcción del muro fronterizo ya que, dijo, no esperará un año y medio a que concluyan las negociaciones con el gobierno mexicano.

El presidente electo reiteró que México pagará por el muro, ya sea mediante un rembolso o un impuesto; sin embargo, aclaró que no culpa a los mexicanos por aprovecharse de Estados Unidos.

(Con información de Notimex y Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton