Peña Nieto propone que la Marina resguarde los puertos

El Presidente envió al Senado una iniciativa de reformas a diversas leyes que le darían a la Semar el poder de autorizar los despachos y arribos de embarcaciones, entre otras funciones.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Angélica Mercado/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto mandó al Senado una iniciativa de reformas a diversas leyes para darle a la Secretaría de Marina el control de los puertos en materia de seguridad, al transferirle las Capitanías de Puerto y funciones que actualmente desarrollaba la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Con ello, la Semar podrá autorizar los despachos y arribos de embarcaciones, inspeccionar y certificar a las embarcaciones nacionales y extranjeras, imponer sanciones por infracciones que irían hasta las 50 mil unidades de medida, así como nombrar y remover a los capitanes de puerto, entre otras tareas.

En adelante, la Semar también tendrá mando en tierra, toda vez que de acuerdo a la iniciativa presidencial, podrá “establecer y organizar un cuerpo de vigilancia, seguridad y auxilio para la navegación en aguas interiores”.

Cuando existan razones seguridad nacional e interés público, la Semar podrá negar la navegación en zonas marinas mexicanas y el arribo a puertos mexicanos.

El presidente de la República destacó que su iniciativa busca realizar una reingeniería de las estructuras, funciones y organización de las dependencias de la Administración Pública.

Se propone reforman, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y la Ley de Puertos.

Se considera pertinente que la Autoridad Marítima Nacional ejerza la Administración Marítima en México, con el fin de evitar confusiones y vacíos de autoridad ante la comunidad marítima nacional e internacional, lo cual se traduce en un dinamismo de las actividades marítimas.

De esta forma, se fortalece la seguridad y protección marítima y portuaria, así como la protección al medio ambiente marino, como lo establece la OMI, sin que ello se contraponga con el ejercicio de las atribuciones que otras disposiciones jurídicas le confieren a diversas dependencias de la Administración Pública Federal relacionadas con esta materia.

A su vez, la SCT continuará a cargo de la administración portuaria, el desarrollo de la industria naval, otorgará concesiones y permisos y, en general, de las actividades productivas.

Lo más leído

skeleton





skeleton