Con reforma, dan 'independencia' al Pensionissste

Tendrá una personalidad jurídica y patrimonio propios, así como autonomía técnica y de gestión, igual que el resto de las Afores.

|
Pensionissste ya no dependerá del Presupuesto de Egresos de la Federación. La reforma fue aprobada por el poder legislativo. Imagen del Congreso de la Unión. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Miriam Castro/Milenio
MÉXICO, D.F.- Las reformas aprobadas por el poder legislativo a Pensionissste convirtieron a esta administradora de fondos para el retiro (Afore) en una entidad paraestatal del estado mexicano con mayor capacidad y autonomía de gestión. ¿Esto qué significa y en qué beneficia o afecta a los empleados del Estado?

De acuerdo con la propuesta de reforma, las modificaciones le permitirían a Pensionissste tener una personalidad jurídica y patrimonio propios, así como autonomía técnica y de gestión, al igual que el resto de las Afore, por lo que podría mover sus recursos y diversificar su portafolio en buscar mejores rendimientos para sus clientes, siendo siempre supervisada por el estado. Es decir que sería una entidad público-privada

Pensionissste ya no dependerá del Presupuesto de Egresos de la Federación y se ajustará a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

Pensionissste es una afore que fue creada en 2007 y de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), hasta octubre de este 2015 administraba una cartera de 120 mil 913 millones de pesos provenientes de un millón 465 mil 171 cuentas de trabajadores al servicio del Estado.

Hasta hoy Pensionissste era la afore que registraba la menor comisión con 0.92 por ciento, cuando el promedio es de 1.11 por ciento. Para 2016 Pensioissste bajará su comisión a 0.89 por ciento.

En este momento, su funcionamiento y las decisiones que se toman dependen de una comisión ejecutiva liderada por el director general del Issste.

La comisión se integra de un vocal ejecutivo propuesto por el director general, tres vocales de Hacienda, dos del Banco de México, uno de la Secretaría de Trabajo y uno de la Secretaría de la Función Pública, así como nueve vocales nombrados por las organizaciones de los trabajadores.

Lo más leído

skeleton





skeleton