'Pay de Limón', el primer animal en ingresar a la Cámara de Diputados

Tras ser víctima del maltrato, 'Pay de Limón' se convirtió en el símbolo de una campaña de defensa de los animales en México.

|
Imagen del perro 'Pay de Limón' con sus dos patas delanteras con prótesis, en el refugio Milagros Caninos, en la Ciudad de México. (Tomas Bravo/Reuters)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- En el año 2011, fue encontrado en un basurero de Zacatecas un cachorro de apenas 10 meses con las patas delanteras mutiladas, según informó el sitio web de RT.

Gracias a una llamada anónima, la Asociación Civil Milagros Caninos dio con el perro y lo trasladó al Distrito Federal, donde le brindó tratamiento y así empezó la nueva vida de 'Pay de limón'.

Según revelaron vecinos del lugar, el animal había sido víctima de torturas por parte del cartel narco Los Zetas. La organización criminal había utilizado a 'Pay de Limón' para practicar con él diferentes formas de infligir dolor que luego aplicarían sobre las personas secuestradas.

El can fue sometido a un complicado tratamiento en Washington, donde le construyeron unas prótesis para que pudiera volver a caminar. 

El proceso de adaptación llevó varios meses, pero finalmente el animal lo consiguió.

Sus nuevas patas, hechas con fibra de carbono y una capa interna acolchonada, deben de cambiarse una vez al año.

Un perro al Congreso

"Pay de Limón" se convirtió recientemente en el primer perro en ingresar a la Cámara de Diputados. Lo hizo en el marco de la presentación de la Ley General de Bienestar Animal.

Alejandra Gutiérrez Campos (PAN), Héctor Barrera Marmolejo (PAN), Karina Padilla Ávila (PAN), Federico Doring Casar (PAN), Brenda Borunda Espinoza (PRI), Verónica Delgadillo García (MC) y Ariadna Montiel Reyes (Morena) fueron algunos de los diputados que suscribieron la iniciativa original.

"Esta propuesta surge a raíz de una iniciativa ciudadana. Son las organizaciones civiles quienes con su activismo, convicción y trabajo la han elaborado", afirmó Doring Casar.

Conoce la historia de #PayDeLimón, un perrito que se ha convertido en el estandarte de la iniciativa de la Ley General de Bienestar Animal.

Según reseñó el portal Aristegui Noticias, la legislación prevé "la esterilización obligatoria" de los 16 millones de perros en situación de calle que hay en México.

Además, se quieren crear procuradurías de Protección Animal estatales e implementar un Registro Nacional de Animales de Compañía.

Por otra parte, se plantea regular "el funcionamiento de los centros de control animal, antirrábicos o análogos y convertirlos en centros de atención y rehabilitación animal". También se establecen sanciones "por actos de maltrato y crueldad animal" y "quedará prohibido la disección de animales en escuelas, el uso de animales en espectáculos y como medio de atracción urbana".

Lo más leído

skeleton





skeleton