Lanzan plan para hallar a 40 mil personas desaparecidas en México

El gobierno federal anunció una estrategia para atender la crisis humanitaria que vive el país.

|
El gobierno federal anunció un plan para la ubicación de 40 mil personas desaparecidas en México. (El País)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Un plan para buscar a las 40 mil personas desaparecidas y atender la crisis humanitaria de 27 mil cuerpos sin identificar en servicios forenses y casi mil 100 fosas clandestinas que existen en el país, fue anunciado este lunes por el gobierno federal.

Así lo informó el titular de la oficina de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, quien destacó que, a diferencia del sexenio pasado, durante éste se ha destinado un presupuesto mucho mayor, publica el portal de noticias RT.

El Plan Nacional de implementación de la Ley en materia de Desaparición Forzada de Personas consta de 11 puntos. Incluyen la reactivación de los mecanismos de búsqueda a nivel institucional y un mayor presupuesto: 400 millones de pesos (20 millones de dólares) directamente presupuestados y otros 7 mil 500 millones de pesos añadidos (392 millones de dólares) procedentes de los gobiernos estatales.

También te puede interesar: 'Ya no hay guerra' contra el narco, dice AMLO

El plan también contempla que familiares de los desaparecidos participen en la elaboración de las bases generales de la estrategia, mediante el apoyo de organismos internacionales de derechos humanos como Naciones Unidas (ONU).

 

El funcionario también explicó que la mayoría de los desaparecidos son jóvenes entre 17 y 29 años de edad, varones y en situación de pobreza. Sin embargo, también existe un número significativo de mujeres desaparecidas por el tráfico de personas, incluyendo un aumento en casos de niños y migrantes centroamericanos.

"Los principales responsables [de las desapariciones] son particulares vinculados a la delincuencia organizada", añadió Encinas.

 

El subsecretario negó que los responsables del delito de desaparición forzada vayan a ser incluidos en el programa de amnistía propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador para cierto tipo de delitos como la siembra de drogas en zonas específicas.

"Nadie que haya vulnerado la tranquilidad de una familia debe quedar impune. Sea quien sea, debe ser castigado por estos delitos", concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton