El peso mexicano, en caída libre frente al dólar

La moneda nacional es una de las que ha perdido más valor frente al billete verde: antes están las de Sudáfrica y Brasil.

|
La incertidumbre de la economía mundial han hecho que el peso mexicano pierda 6.92% de su valor ante el dólar en lo que va del año. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El peso mexicano se colocó entre las tres principales monedas con mayor depreciación frente al dólar estadounidense en esta semana, ante el fortalecimiento del billete verde por la expectativa de un alza en las tasas de interés de la Reserva Federal.

La moneda nacional retrocedió 1.48% frente al dólar, solo por detrás del rand de Sudáfrica, que perdió 1.55%, y el real de Brasil, que bajó 4.57%, de acuerdo con datos de Bloomberg citados por CNN Expansión.

En lo que va del año, el peso se ha depreciado 6.92% frente a la divisa estadounidense, por detrás de la corona de Suecia (7.75%), el rand sudafricano (7.99%) y el euro (8.44%). La moneda que más se ha depreciado frente al dólar en lo que va del año es el real brasileño.

Recientes datos económicos en Estados Unidos fortalecieron la noción de que la Reserva Federal considera que la economía está lo bastante fuerte como para comenzar a elevar las tasas de interés en septiembre. 

Además, este viernes, débiles cifras de manufactura de China generaron temores sobre el estado de la economía global, lo que fortaleció al dólar.

Mínimos históricos

"Los temores por el crecimiento global se han reavivado. Eso ha generado el movimiento hacia el dólar", dijo Joe Manimbo, analista de mercado de Western Union Business Solutions en Washington.

Esos temores llevaron a que el dólar interbancario cerrara este viernes con una ganancia de 0.54% a 16.25 pesos, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico).

El gobernador de Banxico dijo esta semana que la moneda mexicana ha cotizado en mínimos históricos debido a un reacomodo de los inversionistas que buscan rendimientos de corto plazo, no por un rechazo específico en contra del peso.

Carstens aseguró que el Banco Central se mantendrá atento y actuará en la llamada Comisión de Cambios si detecta "una dinámica perversa" que aumente la volatilidad del tipo de cambio, ante las eventuales acciones de la Fed.

Lo más leído

skeleton





skeleton