Procuraduría confirma asesinato de fotógrafo de Proceso

El procurador de Justicia del D.F. declaró que el fotoperiodista Rubén Manuel Espinosa Becerril fue identificado, junto con cuatro mujeres, como una de las víctimas encontradas en la Colonia Narvarte.

|
Rubén Manuel Espinosa Becerril, colaborador de la revista Proceso y la agencia Cuartoscuro fue encontrado muerto anoche junto con cuatro mujeres en un inmueble de la Colonia Narvarte. El hallazgo ha generado repudio del gremio periodístico y de diversos grupos sociales. (Excelsior)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El procurador de Justicia capitalino, Rodolfo Ríos Garza, confirmó la identidad del periodista Rubén Manuel Espinosa Becerril, como una de las cinco víctimas de homicidio halladas en un inmueble de la colonia Narvarte, en la Ciudad de México.

En conferencia de prensa detalló que por estos hechos ya se abrieron varias líneas de investigación, se activaron los protocolos por feminicidiohomicidio y delitos contra periodistas, además de que solicitó acceso a la averiguación previa abierta en Veracruz.

El funcionario indicó que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) trabaja en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) y la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

Ríos Garza refirió que los cuerpos de las víctimas presentaban una herida por disparo de arma de fuego en la cabeza, así como algunas escoriaciones en diversas partes del cuerpo, presuntamente originadas por el forcejeo previo a sometimiento al que fueron expuestos.

“El varón identificado como Rubén Manuel Espinosa Becerril de 31 años de edad era soltero y originario del Distrito Federal y fue identificado plenamente por sus familiares quienes declararon que su regreso a la capital del país fue debido a que este no tenía trabajo en Veracruz donde vivía desde hace 8 años”, apuntó.

El titular de la Procuraduría de Justicia capitalina señaló que las víctimas femeninas tenían 18, 29, 32 y 40 años de edad, originarias de Baja California, Chiapas, Estado de México y de Colombia.

Detalló que la Fiscalía de Homicidios de la PGJDF ya entregó tres de los cuerpos y por secrecía de la información y en atención al protocolo de derechos humanos la dependencia a su cargo se reservó los nombres de las afectadas.

Señaló que en la parte ministerial ya se recabaron 15 declaraciones y realizaron diversas inspecciones, así como el levantamiento de indicios, búsqueda de evidencia video-gráfica y múltiples peritajes en materia criminalista, fotografía, química y genética para recabar pruebas y dar con los responsables.

Rodolfo Ríos añadió que del análisis de los hechos y las constancias recabadas en el lugar se desprende la comisión de los delitos de homicidio, robo y lo que resulte, además de que se mantienen abiertas todas la líneas de investigación que sean necesarias para dar con los responsables del crimen.

Agotarán líneas de investigación

Informó que se reunió con la secretaría de Gobierno local, Patricia Mercado, y organizaciones dedicadas a la protección de los derechos de periodistas, con quienes se asumió el compromiso de agotar todas las líneas de investigación y mantener una comunicación fluida que permita el oportuno intercambio de información para esclarecer el caso.

Por este caso, la Comisión de Derechos Humanos de Distrito Federal (CDHDF) solicitó a las autoridades capitalinas brindar medidas urgentes que protejan a los familiares del periodista, a quienes brinda acompañamiento.

En un comunicado indicó que las líneas de investigación deben incluir la de libertad de expresión, en el caso de Espinosa Becerril, además de que las averiguaciones se hagan con perspectiva de género porque hay cuatro mujeres víctimas.

En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el multihomicidio y puntualizó que dará seguimiento a las investigaciones para garantizar que no haya impunidad en el seguimiento de este caso.

De acuerdo con información recabada por la Relatora de Libertad de Expresión de esta institución, el 14 de febrero de 2014, Rubén Espinosa fue agredido por elementos policíacos junto con un grupo de periodistas en Xalapa, Veracruz.

Por esos hechos se abrió una investigación en aquella entidad, de donde salió debido a supuestas amenazas y hostigamiento.

Repudio panista

Por separado el panista Javier Corral repudió el asesinato del fotoperiodista y externó su solidaridad con los familiares y con el gremio de fotógrafos en México y para el equipo de la agencia Cuartoscuro, medio con el que colaboró la víctima.

En un comunicado el candidato a la dirigencia del PAN, quien realizó una gira de trabajo por San Luis Potosí, advirtió que cualquier asesinato es lamentable, pero en el caso de quienes ejercen la tarea de periodismo y comunicación, tienen un significado más profundo.

“Porque no se lastima solo la integridad y la vida del periodista, sino que los atentados son un menaje de intimidación a todo el gremio y que atenta contra el derecho de expresión y contra la libertad de información”, expresó.

Corral Jurado se sumó a la exigencia de justicia en este caso y otros, y confió en que las fiscalías y dependencias que se han creado para atender estos casos “de verdad funcionen”.

(Con información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton