PGR afirma que ex tesorero de la CNTE 'lavó' más de 25 mdp

Alunas empresas entregaron a Aciel Sibaja Mendoza una comisión quincenal de 3.5% por ventas o servicios que daba a sus agremiados.

|
Al ex tesorero de la sección 22 de la CNTE, Aciel Sibaja Mendoza, se le dictó auto de formal prisión hace tres días. (oaxacahoy.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubén Mosso/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- El ex secretario de finanzas de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Oaxaca, Aciel Sibaja Mendoza, 'lavó' más de 25 millones de pesos, informó la Procuraduría General de la República.

Hace tres días, un juez federal dictó auto de formal prisión contra el ex secretario de finanzas, por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La PGR acreditó que los recursos económicos fueron adquiridos por Sibaja, a través de la celebración de convenios ilícitos, entre algunas empresas y la Sección 22 de la CNTE.

Las compañías entregaron al sospechoso, de manera directa, indirecta o por interpósitas personas (simulación), una comisión quincenal de 3.5 por ciento, calculado sobre la cobranza de la quincena respectiva, por las ventas y/o servicios que proporcionaban a sus agremiados, a los cuales, a su vez, se les descontaba el pago de los bienes, productos o servicios adquiridos a través de la nómina que se administraba cuando la Sección 22 era controlada por el Instituto de Educación Pública de Oaxaca.

El juez Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en la Ciudad de México, determinó que hay elementos suficientes para sujetar a proceso al ex secretario de finanzas.

Por esa razón dictó auto de formal prisión en contra del inculpado, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la modalidad de adquirir y administrar recursos, dentro del territorio nacional, con conocimiento de que proceden de una actividad ilícita, previsto y sancionado en el artículo 400 Bis, fracción I, del Código Penal Federal.

El monto de los recursos económicos de origen o procedencia ilícita asciende a la cantidad de 25 millones 326 mil 182 pesos con los cuales se acreditó que el probable responsable participó de manera activa en su adquisición y administración.

Lo más leído

skeleton





skeleton