PGR busca más fosas clandestinas en Morelos

La secretaria de Seguridad Pública estatal, Alicia Vázquez, reitera que los cadáveres fueron inhumados de forma ilegal en años anteriores.

|
Domicilio cateado ayer para buscar más restos humanos, en Morelos. (David Monroy/Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

David Monroy/Milenio
CUERNAVACA, Morelos.- La secretaria de Seguridad Pública de Morelos, Alicia Vázquez Luna, aseguró que los operativos en busca de más fosas clandestinas se realizarán en toda la entidad.

Este martes la cifra de cuerpos o restos óseos localizados en tres fosas clandestinas de esa entidad subió a 24, según autoridades policíacas y militares que trabajan desde hace casi cuatro semanas en Morelos.

“Sí, en todo el estado (seguirán los operativos). Como resultado de varias detenciones se ha estado dando seguimiento a estos casos junto con instancias federales y locales”, señaló la titular de la SSP estatal.

“Esta coordinación nos ha permitido ir descubriendo algunas otras conductas irregulares en varios municipios, y en todo lo que resta de este mes habrá una intensa búsqueda, no solo de este tipo de escenarios (fosas), sino de otros”, dijo.

Vázquez Luna confirmó lo señalado por el gobernador Graco Ramírez en el sentido de que “estos cuerpos ya tienen bastante tiempo” de inhumados.

“Ahora lo único que hemos logrado, a través de los aseguramientos, es ir localizando los puntos donde, con anterioridad, la gente estaba realizando cierto tipo de conductas que no se habían descubierto y por eso hoy se dan los hallazgos de osamentas.”

La localización de los restos óseos en Huajintlán cerró este martes la cuenta en 24

Este martes autoridades municipales de Amacuzac confirmaron que desde la noche del lunes custodian un predio en el poblado de Huajintlán, en los límites con Guerrero, donde se localizaron cinco cuerpos en estado de descomposición.

De acuerdo con las autoridades, un campesino encontró restos humanos y dio parte a las autoridades locales. La localización de los restos óseos en Huajintlán cerró este martes la cuenta en 24.

La semana pasada en la comunidad de Tezoyuca fueron hallados 15 cuerpos, en tanto que en Xochitepec se localizaron tres más, luego de trabajos realizados por la Procuraduría General de la República.

Este martes también, pero en el poblado de Ocotepec, en el norte de Cuernavaca, elementos del Ejército y de la policía municipal participaron en dos cateos a viviendas ubicadas en la Calle y Cerrada 5 de Febrero en busca de más cuerpos.

Los servidores públicos detuvieron a un hombre y aseguraron dos armas cortas. Los trabajos de excavación continuaron hasta el atardecer, pero hasta el cierre de esta edición no se sabía de más restos humanos localizados.

Más indagatorias

La secretaria de Seguridad, Alicia Vázquez Luna, confirmó que autoridades federales como la PGR y la SS ampliarán sus indagatorias en Morelos para localizar más cuerpos de personas desaparecidas por las células del crimen organizado o víctimas del secuestro.

La funcionaria dijo que el aumento de actividades del crimen organizado en la entidad, pero en años anteriores, dejó una estela de hechos violentos, entre ellos diversos lugares donde aún podrían yacer víctimas enterradas.

Hasta ahora representantes de las corporaciones federales realizan trabajos en cinco lugares en Cuernavaca, Emiliano Zapata, Xochitepec y Amacuzac, de ahí que la funcionaria estatal asegure que continuarán las investigaciones y excavaciones.

Vázquez Luna añadió, sin embargo, que desconoce los lugares a los que llegarán los funcionarios de PGR, Sedena y la SSP.

Confirmó lo dicho por el gobernador en el sentido de que las autoridades federales ya trabaja en la identificación de los restos encontrados en las fosas.

Orígen de violencia
  • Entre 2009 y 2012 la lucha entre organizaciones del crimen organizado en Morelos se agudizó, sobre todo tras la caída de Arturo Beltrán Leyva, líder de ese cártel del narcotráfico.
  • La zona conurbada de Cuernavaca, que incluye los municipios de Emiliano Zapata, Jiutepec, Temixco y Xochitepec, se convirtió en el principal escenario de diversos crímenes por parte de la delincuencia organizada.
  • De acuerdo con el gobierno de la entidad, 17 de los 20 criminales más peligrosos identificados por autoridades de la entidad ya fueron aprehendidos.

Lo más leído

skeleton





skeleton