Los normalistas siguen 'desaparecidos': PGR

Los estudiantes de Ayotzinapa seguirán considerados 'desaparecidos' hasta que los restos hallados sean identificados.

|
La PGR mostró a los periodistas imágenes, mapas y testimonios en video de los detenidos por la desaparición de los 43 normalistas. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Miembros de un cartel del narcotráfico detenidos confesaron haber asesinado, quemado y arrojado a un río a los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre en Iguala, afirmó el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, quien no confirmó que los restos humanos hallados sean los de los jóvenes.

La confesión de los presuntos autores del crimen, grabada en varios videos, fue mostrada por el procurador a los periodistas en una rueda de prensa en la que ofreció una larga y sombría explicación de la investigación que adelanta su despacho por la desaparición de los alumnos de una escuela rural de Ayotzinapa ocurrida el pasado 26 de septiembre.

"Sé el enorme dolor que produce en los familiares la información que hemos obtenido. Los testimonios e informaciones que hemos recabado apuntan lamentablemente al homicidio de un amplio número de personas en el municipio de Cocula", dijo Murillo Karam.

Sin embargo, pidió esperar a las pruebas de ADN para asegurar que los restos descuartizados y calcinados, hallados hace ocho días en un río, corresponden a los de los desaparecidos.

"Los huesos están en tal proceso de calcinación que con tocarlos se convierten en polvo y eso hace muy difícil la extracción de ADN para terminar la identificación", dijo Murillo. 

Explicó que dichos análisis se harán en la Universidad de Innsbruck, en Austria, y no se cuenta con una fecha concreta para su finalización.

Los hechos

Unas 74 personas han sido detenidas en un caso que los fiscales han dicho que comenzó cuando la policía, actuando bajo órdenes del alcalde de Iguala en coordinación con un grupo de narcos, abrió fuego contra los normalistas, que habían ido a la ciudad recaudar dinero tras apropiarse de algunos autobuses. 

Seis personas murieron en dos ataques distintos de la policía, tres transeúntes y tres estudiantes.

Los 43 alumnos restantes fueron detenidos por la policía y llevados a la estación policial de Iguala. Allí los policías se los entregaron a los narcotraficantes, los cuales los subieron a un camión de carga de tres toneladas y a otro vehículo menor y los llevaron al basurero municipal, situado en una barranca cercana.

Al menos 15 llegaron ya muertos, asfixiados en el camión, según el testimonio de los detenidos que participaron en los hechos. A los que aún estaban vivos, los pusieron en el suelo boca abajo, les interrogaron para saber si pertenecían a alguna organización criminal rival y les dispararon. Después, los arrojaron al fondo del barranco donde hay un basurero y les prendieron fuego.

Las llamas, alimentadas con gasolina, neumáticos y madera, se prolongaron desde la medianoche del mismo día en que fueron detenidos hasta entrada la tarde del día siguiente.

Siguen 'desaparecidos'

Murillo Karam mostró cientos de fragmentos de huesos y de dientes calcinados que fueron recuperados del río, en lo que sería un horrífico asesinato masivo que habría durado unas cuatro horas.

Afirmó que "la obligación de la autoridad es mantener la investigación hasta que tengamos plenas certezas" y que quedará abierta "hasta identificar todos los restos humanos encontrados" en el basurero y el río San Juan.

Mientras eso no suceda "se les seguirá considerando desaparecidos", agregó.

Murillo habló ante los medios con un despliegue de fotografías, mapas y testimonios grabados en vídeo de los tres detenidos, que ofrecieron detalles espantosos sobre cómo murieron los estudiantes y cómo después intentaron destruir sus restos y las pruebas del crimen.

"Quieren darle carpetazo a la población haciéndole creer que todo está resuelto", aseguran los padres

Se trata del recuento más completo ofrecido a la fecha sobre las desapariciones.

Las autoridades han dicho que la policía municipal fue enviada por el alcalde José Luis Abarca para interceptar a los porque creía que iban a interrumpir un discurso que ofrecía su esposa.

Murillo Karam también confirmó que algunos restos humanos encontrados en fosas clandestinas descubiertas después de la desaparición no corresponden a los de los estudiantes. 

Se han hallado al menos ocho fosas más con 38 cadáveres que no han sido identificados, de los cuales algunos serían de personas asesinadas en agosto.

Al menos cuatro de los cuerpos encontrados allí son de mujeres. Los 43 estudiantes desaparecidos son hombres.

Entre los restos encontrados están los de un padre y su hijo. Murillo Karam dijo que estas víctimas, cuyos nombres se abstuvo de revelar, llamaron antes de fueran desaparecidos para decir que estaban siendo detenidos por la policía en un retén en Iguala.

Entre los detenidos por el caso de los estudiantes está el alcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda, que fueron capturados el martes en una vivienda de la delegación Iztapalapa en la Ciudad de México.

Los familiares los estudiantes acamparon en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, inmediatamente después de que su desaparición fuera reportada.

Quieren pruebas

Los padres de los alumnos se niegan a aceptar el desarrollo de la investigación y creen que sus hijos siguen vivos. Uno de ellos, Felipe de la Cruz, dijo que las autoridades "están torturando a los padres. Para nosotros, nuestros hijos están vivos".

Uno de los compañeros de los 43 desaparecidos, Daniel Vázquez, exigió que Peña Nieto "dé la cara. Creemos que están jugando con nosotros y deben enseñarnos pruebas y no seguir con hipótesis", dijo.

Otro padre cuestionó que no quiso revelar su identidad por temor a represalias dijo que "sólo por las confesiones de tres detenidos" se llegue a esas conclusiones.

"No vamos a aceptar la información de la PGR; sólo aceptaremos el resultado del equipo de médicos argentinos", dijo. "Quieren darle carpetazo a la población haciéndole creer que todo está resuelto, pero nosotros sabemos que están vivos y vivos los queremos".

El padre se refería al resultado del peritaje del equipo argentino de antropología forense que ha sido invitado a participar en la investigación.

Poco después Peña Nieto apareció en televisión y dijo que "los hallazgos presentados indignan y agravian a la sociedad mexicana", al tiempo que prometió que el gobierno mantendrá su esfuerzo para el total esclarecimiento.

"No basta con la captura de autores materiales; detendremos a todos los implicados que participaron en estos crímenes abominables", agregó.

El mandatario partirá hacia China en los próximos días en una visita oficial.

(Información de The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton