PGR tiene en la mira a La Tuta

Penden 5 órdenes de arresto sobre el presunto líder de los Caballeros Templarios; la PF vigila permanentemente a sus familiares.

|
La Tuta es el responsable de la ola de violencia que aqueja a Michoacán y de los ataques perpetrados contra la Policía Federal en la entidad. (captura de pantalla/YouTube)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Procuraduría General de la República (PGR) tiene pendientes por cumplir cinco órdenes de aprehensión contra el narcotraficante Servando Gómez Martínez, "La Tuta", líder de Los caballeros templarios, quien también es mencionado en 13 averiguaciones previas.

De acuerdo a un informe elaborado por la PGR a fines de la pasada administración y que está en manos de la presente gestión, la Policía Federal pudo ubicar los domicilios de los familiares de La Tuta, así como de sus parejas sentimentales, quienes están bajo “vigilancia permanente”.

También hace referencia del pago que el narcotraficante realiza a policías municipales de Michoacán para evitar que sea detenido. El dinero se entrega particularmente a los uniformados que están adscritos al municipio de Arteaga, según publica Milenio.

La Tuta es el responsable de la ola de violencia que aqueja a Michoacán y de los ataques perpetrados contra la Policía Federal en la entidad, donde han sido asesinados más de una decena de agentes.

La Tuta se ha caracterizado por planear estrategias mediáticas, las cuales tienen como propósito desacreditar a funcionarios

Autoridades ministeriales comentaron que los recientes ataques a las subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son obra de Los caballeros templarios, grupo que pudo extender su dominio tras expulsar o eliminar a sus antiguos compañeros de La familia michoacana.

En la declaración de Servando Gómez Patiño, El Pelón, hijo de La Tuta, realizada el 29 de enero de 2009, el detenido menciona que su padre comenzó a traficar mariguana por cuenta propia aproximadamente en 2001 o 2002 y posteriormente se unió a La familia.

La Tuta se ha caracterizado por planear estrategias mediáticas, las cuales tienen como propósito desacreditar a funcionarios, o proponer públicamente pactos y diálogos con el gobierno federal.

Fue maestro normalista y hoy es uno de los narcotraficantes más violentos del país, función que viene desempeñando desde que formaba parte de La Familia.

Según las pesquisas de la PGR, Servando Gómez es capaz de matar solo porque quien le leía las cartas del tarot, le revelaba que supuestamente alguien lo traicionaba.

En el documento se menciona que a partir de las declaraciones de integrantes de La Familia detenidos, se ha podido establecer que Servando Gómez es el responsable de ordenar la comisión de diverso ilícitos en el estado de Michoacán, conductas entre las que destacan: ejecuciones —tanto de civiles como de autoridades—, extorsiones y secuestros.

También se le atribuye el homicidio múltiple ocurrido el 13 de julio de 2009, en el municipio de La Huacana, Michoacán, cometido contra 12 agentes de la Policía Federal.

Se sabe que ordenó la filmación del asesinato de los agentes federales, uno de los cuales era mujer, quien fue abusada, y cuyas imágenes dio a conocer por internet sobre este hecho de violencia.

Adicionalmente se le acusa de orquestar los ataques que se han registrado en los últimos años en instalaciones de la Policía Federal en Michoacán, Guanajuato y Guerrero.

Las autoridades ministeriales cuentan con información que La Tuta tiene tres hijos de su primer matrimonio, uno de ellos Servando, El Pelón, quien fue detenido por el Ejército mexicano.

Actualmente se encuentra casado con una mujer a la que llaman Lulú, con quien tiene también tres hijos, y quien habita en Arteaga, Michoacán; las autoridades hacen referencia que también tiene otras parejas sentimentales.

Algunos domicilios que están relacionados con este personaje se localizan en la colonia Centro, en el Fraccionamiento Lomas de Alejandría y un rancho que se localiza en la carretera Las Cañas, todos en el poblado de Arteaga. En total se tienen identificados siete domicilios en esa localidad.

Firman convenio
  • El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal evaluará las visitas domiciliarias que realizan policías asignados a cuadrantes de la SSP-DF.
  • Durante la firma del convenio entre la dependencia y el organismo civil, se acordó que éste entregará reportes mensuales a la corporación sobre la percepción de los ciudadanos.
  • El presidente del Consejo Ciudadano, Luis Wertman, afirmó que se pretende transparentar las visitas domiciliarias y con esta información la SSPDF tomará decisiones para combatir ilícitos.

Lo más leído

skeleton





skeleton