PGR tiene testigo 'multiusos' contra ex Gobernador

El abogado del ex gobernador de Tamaulipas acusa a la SEIDO de usar a 'Pitufo', como se identifica el testigo protegido, en dos acusaciones distintas.

|
Diego Hernán Arévalo Pérez, abogado del ex mandatario de Tamaulipas, en la sede de la PGR. (Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
MÉXICO, D.F.- Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas, presentó dos denuncias más ante la PGR, ahora contra los agentes del Ministerio Público federal que lo investigaron, a quienes acusó de “manipular” testigos colaboradores.

A través de su abogado, Diego Hernán Arévalo Pérez, responsabilizó a los agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de “usar” en su contra al testigo identificado con nombre clave Pitufo.

Este sujeto declaró en una indagatoria distinta contra Tomás Ángeles Dauahare, ex subsecretario de Sedena, y otros generales que hoy permanecen presos en el penal de máxima seguridad del Altiplano, Estado de México.

“Aquí tenemos el caso de un testigo que se utiliza indistintamente en el asunto Yarrington, pero también en el asunto de los generales y otros asuntos. Resulta increíble que (el testigo) tenga tal conocimiento de hechos, que se utilizan contra (distintas) personas”, mencionó el litigante.

Arévalo Pérez explicó que se trata de delitos contra la administración de la justicia “provocados por servidores públicos”. En tanto, la segunda denuncia es por la difusión de información reservada que puede afectar a la gente que la utilizó en primera instancia desde la PGR, pero también a terceras personas.

En las denuncias también se menciona a Marisela Morales, ex titular de la PGR, quien dio a conocer públicamente la orden de aprehensión contra Yarrington.

“Se debe seguir el rastreo de quién tuvo a su mando la indagatoria penal y determinar en qué momento se dieron esas filtraciones, porque hubo, no solamente información verbal, sino documentación que salió de la indagatoria penal”, señaló.

El abogado comentó que con estas denuncias el ex gobernador solo ejerce su derecho de defensa.

Dejó claro que “no tiene ningún odio, animadversión o alguna situación de esa naturaleza” contra ninguna persona o ex funcionario, e insistió que solo buscan acreditar que hubo un manejo irregular de la información.

“Ojalá que se revise a profundidad el manejo de los testigos protegidos y ojalá también que se revise a profundidad el manejo de las averiguaciones previas. Creo que ese es el fondo del asunto para lograr una mejora en el trabajo que realiza la PGR”, manifestó.

¿Hubo manipulación de testigos?

Definitivamente. Hubo manipulación y, precisamente, manipulación tendiente a causar un daño doloso a la figura pública y a la vida personal del señor Tomás Yarrington para tener un beneficio electoral de la administración anterior.

¿Ya se promovió el nuevo juicio de amparo contra la orden de aprehensión?

Se va a ventilar seguramente en Tamaulipas y estaremos pendientes para aportar las pruebas. Ahí la legislación nos permite hacer el ofrecimiento de pruebas que sea pertinente para enfrentar las imputaciones que se le formulan.

Destacó que las dos denuncias interpuestas la semana pasada ya fueron ratificadas. Una está en la SEIDO y la otra en la oficina que investiga responsabilidades de servidores públicos.

Arévalo Pérez destacó que también analizan interponer procedimientos administrativos para que los agentes y la ex procuradora no puedan ocupar cargos públicos.

Confiscan inmueble

Un juez federal estadunidense incautó un condominio de lujo, con valor cercano a medio millón de dólares, que presuntamente pertenecía a Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas.

El inmueble, ubicado en Isla San Padre, Texas, es objeto de disputa con EU desde febrero pasado, pues de acuerdo con la acusación, Yarrington dio dinero ilegal a una tercera persona para su adquisición.

Según la fiscalía estadunidense, Yarrington utilizó al empresario Napoleón Rodríguez, de Matamoros, para la adquisición de propiedades. Se trata del desenlace de una de dos demandas civiles contra el ex gobernador mexicano.

Lo más leído

skeleton





skeleton