PGR y Sría. del Trabajo revisarán minas en tres estados

Las visitas se realizarán en Durango, Zacatecas y Coahuila, donde las autoridades sospechan de operaciones del crimen organizado.

|
La imagen es de la tragedia de las minas en Sabinas. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- Autoridades federales y locales iniciaron un proceso de inspección para detectar las minas carboníferas que supuestamente controla el crimen organizado en Coahuila, Zacatecas y Durango, revisión que concluirá en febrero de 2013.

En el brindis de fin de año, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, informó que “aún se desconoce la magnitud del problema”, aunque presume que en Coahuila Los Zetas están detrás de estas acciones ilegales.

En esta entidad fueron programadas casi 200 inspecciones, debido a que concentra 95 por ciento de las minas carboníferas del país; el resto se ubica en Zacatecas y Durango.

“En diciembre, enero y febrero (de 2013) vamos a tener 200 visitas de inspección con el apoyo de la fuerza pública, porque esa zona carbonífera tiene el problema de que la delincuencia organizada se ha empezado a meter y por ello habrá que ponerse a trabajar en ello”, señaló, según informa Milenio.

Navarrete Prida aclaró que la labor de la Secretaría del Trabajo será detectar aperturas clandestinas de minas y pocitos, lugares usados de manera irregular para efectuar actos delictivos.

“Nos estamos coordinando con autoridades locales y federales en materia de seguridad; desde luego con la Secretaría de Economía, que tiene que ver en este asunto, aunque la reforma laboral nos da facultades de inspección y nos permite meternos al tema.

“Hemos detectado que el crimen organizado opera en pozos a cielo abierto; tengo la evidencia y los datos que me ha dado el gobierno estatal (de Coahuila) y por eso se harán las inspecciones”, señaló.

El funcionario consideró obligatorio poner un alto a estos delincuentes, que también se dedican a extorsionar mediante el cobro de piso y la venta de protección a empresarios.

“Hay localidades que están quedándose abandonadas, la gente prefiere emigrar que quedarse; de hecho, (los criminales) llegan y amenazan a la gente para quitarles sus propiedades”.

El gobierno de Felipe Calderón confirmó en su momento la intromisión del crimen organizado en la actividad minera de Coahuila, por lo que fueron cerrados yacimientos de carbón.

En tanto, la Secretaría de Economía de ese gobierno también realizó supervisiones y determinó cerrar las minas por no garantizar la seguridad.

Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila, fue quien reavivó este tema, al denunciar los vínculos de empresarios mineros con el narco.

Baja exportaciones

México es importador neto de carbón. En 2011 compró 7.6 millones de toneladas, lo que significó una disminución de 2.4 por ciento en comparación con 2010. Este descenso puede explicarse en parte por un aumento en la producción nacional.

La Cámara Minera de México también denunció que “la explotación minera es uno de los sectores industriales más vulnerables ante el crimen organizado”.

En su informe de 2012, el organismo reconoció que en la zona carbonífera de Coahuila prolifera la explotación de pocitos, en los que grupos del crimen organizado se apoderan de las concesiones mineras de terceros.

Es decir, que sin permiso ni autorización desarrollan obras carentes de seguridad e higiene para los trabajadores, además de que explotan el carbón de manera empírica.

Inicio de la polémica

-En octubre pasado el ex mandatario Humberto Moreira Valdez denunció que Heriberto Lazcano, líder de Los Zetas, tenía participación en la actividad extractiva minera de la zona.

-También aseguró que varios empresarios de Coahuila estaban ligados a esas prácticas irregulares, lo que generó una polémica con el industrial minero Armando Guadiana, quien exigió presentar pruebas de sus acusaciones.

-Alejandro Poiré, ex secretario de Gobernación, sostuvo entonces que el gobierno federal sabía de la presunta participación del narcotráfico en el tema de las minas; sin embargo, no se inició alguna investigación.

Crecen accidentes en los yacimientos

Los accidentes fatales en las minas carboníferas y de extracción de minerales se incrementaron 33 por ciento, debido a la falta de equipo adecuado e incumplimiento de normas mínimas de seguridad e higiene, aseguró Carlos Pavón, dirigente del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Don Napoleón Gómez Sada.

Además, carecen de aparatos  que alerten sobre los niveles de toxicidad y alarmas sobre posibles derrumbes, y un plan de desalojó en caso de siniestro.

Pavón dijo que solicitarán  una reunión con el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, para que se incremente el número de inspecciones y se apliquen acciones de vigilancia más rigurosas, debido a que en 2011 hubo 45 decesos, cifra que se elevó a 60 en lo que va del año.

Además hay que “contar en esta lista a los cientos de discapacitados” por mutilaciones, ceguera e intoxicaciones por monóxido de carbono.

“Al crecer el sector minero, se han incrementado los accidentes fatales y las discapacidades. Por eso estamos trabajando para que las comisiones mixtas de Seguridad e Higiene se encuentren las 24 horas, los tres turno laborales, o bien en jornadas de ocho o 10 horas.

De igual manera, se debe trabajar con los mineros, muchos de los cuales ya portan medidores de gases contaminantes. “Ellos saben que si se pasa de una escala de 100 en la medición de monóxido de carbono tienen que salir de inmediato. Sin embargo, hemos visto que en algunos casos se llega a 105 y no le dan importancia. Creen que
 

Lo más leído

skeleton





skeleton