Destina Gobierno 37 de cada 100 pesos a salud

El sector público contribuyó con 40.7 por ciento del PIB de salud, mientras que las unidades privadas lo hicieron con 38.8 por ciento.

|
El PIB del sector salud se genera principalmente por servicios hospitalarios con 21.3 por ciento. Foto de contexto. Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Notimex
MÉXICO, D.F.- El valor generado por las actividades para la prevención, recuperación y mantenimiento de la salud humana en 2013 representó el 5.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la economía nacional, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En un reporte respecto de las Estadísticas a propósito del Día Mundial de la Salud, a celebrarse el 7 de abril próximo, detalló que el sector público contribuyó con 40.7 por ciento del PIB de salud, mientras que las unidades económicas privadas lo hicieron con 38.8 por ciento.

El organismo precisó que el PIB del sector asciende a 910 mil 850 millones de pesos, el cual se genera principalmente por servicios hospitalarios con 21.3 por ciento, en tanto que 16.5 por ciento corresponde a consultorios médicos.

El comercio de bienes sanitarios contribuye con 15.4 por ciento, la fabricación de medicamentos y materiales de curación corresponde con 10.2 por ciento, y 8.7 por ciento es producto de la Administración Pública Federal y Estatal del sistema de salud.

En cuanto al total de bienes y servicios disponibles para la atención de la salud abundó que en su mayoría son adquiridos por los hogares, con una proporción de 41.7 por ciento.

Refirió que el gobierno consume 37 de cada 100 pesos del valor total de los bienes y servicios de salud disponibles a nombre de los hogares para proporcionarlos a la población mediante el sistema de seguridad social.

En el año de referencia, los  hogares pagaron alrededor de 403 mil 623 millones de pesos en este sector.

El valor económico de los cuidados de salud no remunerados ascendió a 187 mil 103 millones de pesos en el mismo año, lo que equivale al 1.2 por ciento del PIB del país, informó el Inegi.

De dicho valor, explicó, 94.4 por ciento corresponde a la atención de los enfermos en el hogar, en tanto que 5.6 por ciento es producto de su cuidado en otros hogares y del trabajo voluntario.

El dato

  • El trabajo remunerado en el sector salud generó 1.91 millones de puestos de trabajo, lo que equivale a 4.5 % del total de la economía nacional.
  • De cada 100 puestos que generan las actividades de salud, 54 laboran en el sector público y 46 en establecimientos privados.

Lo más leído

skeleton





skeleton