Piden abrir petroquímica a capital privado

Sugiere la Asociación Nacional de la Industria Química una reforma energética que fortalezca a Pemex para que tenga una libre administración.

|
La materia prima que no se genera en el país tiene que importarse. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

N. González/Milenio
MEXICO, D.F.- Lograr un mayor impulso de la petroquímica en el país requiere de la apertura al capital privado en el sector energético, a fin de garantizar la proveeduría de materias primas a precios competitivos.

En entrevista, Miguel Benedetto Alexanderson, director general de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), afirmó que las discusiones de la reforma deben ir encaminadas a buscar el fortalecimiento de Pemex, con el objetivo de que tenga una libre administración, un flexible régimen fiscal, así como esquemas de investigación y desarrollo.

“Y de manera paralela, sin que se pierda la tenencia de los recursos (hidrocarburos), que se permita la participación de los privados a través de gas, refinación y petroquímica básica”, dijo.

La industria petroquímica en el país mantiene un déficit importante de casi 20 mil millones de dólares, derivado de diversos rezagos, entre los que destaca la falta de integración de las cadenas productivas.

Mucha de la materia prima que no logra generarse en el país debe ser importada a mayores precios, lo que genera una pérdida de competitividad para la industria en general.

El directivo insistió en que las discusiones sobre la reforma energética deben tomar en cuenta el establecimiento de esquemas a través de los cuales el sector participe en el desarrollo de infraestructura y la integración de cadenas, entre otros rubros.

“Existe el interés de la industria en general de invertir para que existan las materias primas y que se revierta ese rezago. El interés puntual de cada empresa depende mucho de lo que podamos definir en la reforma energética para ver cuál es el alcance, si se generan esas condiciones y la certidumbre jurídica necesaria.”

Entre los negocios que podrían desarrollarse destaca la rama de los fertilizantes para la agroindustria, así como las resinas.

Insistió en que esas premisas son indispensables, tomando en cuenta los miles de dólares que se requieren para el desarrollo de cada uno de los proyectos que podrán desarrollarse.

Se habla mucho de lo que son las reformas que deben hacerse, pero ahí no hemos entrado todavía ni en las propuestas a decir cuáles son los artículos, que deberían modificarse.

Urgió a impulsar un consenso sobre qué es lo que se quiere lograr con la reforma, a fin de instrumentarlo en un tiempo no mayor a cuatro años para alcanzar resultados significativos.

“Una vez que se logre hacer la reforma es necesario tomar en cuenta un periodo de transición, pues una vez que se dé el cambio legal al que se pueda materializar van a pasar varios años, pero si en este tiempo no mantenemos los índices de abasto y competitividad, la posibilidad de materializarlo se verá limitada.”

Uno de los temas que el representante de ANIQ consideró importante, tiene que ver con las alertas críticas de gas natural que mantiene Petróleos Mexicanos, y que se han prolongado hasta 12 días ante la falta de infraestructura para abastecer la demanda.

DÉFICIT DE LA INDUSTRIA PETROQUÍMICA
Mil millones de dólares, derivado de diversos rezagos, entre los que destaca la falta de integración de las cadenas productivas.

Lo más leído

skeleton





skeleton