Por 10 mil tarjetas 'verdes' piden la cabeza de Arturo Escobar

El PVEM repartió los plásticos de Premia Platino que ofrecen descuentos en más de 9 mil establecimientos, entre cines, hoteles y supermercados.

|
El PVEM repartió 10 mil tarjetas Premia Platino en el proceso electoral de este año. El exdirigente del PVEM, Arturo Escobar, podría ir a la cárcel. (Carlos Rangel/Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Partido Verde Ecologista de México repartió 10 mil tarjetas de descuento en el proceso electoral de este año, por las cuales el INE lo multó con 3.9 millones de pesos, según informó Notimex.

Ahora la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales solicitó a un juez una orden de aprehensión contra el entonces dirigente del PVEM, Arturo Escobar, por haber firmado el contrato para la distribución de estas tarjetas a cambio de votos.

¿Cómo usó el PVEM estas tarjetas?

La tarjeta fue enviada a 10 mil domicilios de personas afiliadas al Verde Ecologista y en hogares de quienes no militan en el partido, antes y después de los comicios.

Fueron entregadas junto con una hoja color verde con los logotipos del partido en la que decía: "¡Muchas gracias!, muy pronto recibirá información de nuestro trabajo".

En esta hoja se aclaraba que el plástico no tenía costo y generaría ahorros. Incluso, animaba a las personas a renovar la membresía año con año de manera gratuita.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó, en marzo pasado, la suspensión de la campaña denominada "Tarjetas de Descuento Premia Platino" y multó al Partido Verde Ecologista con 3.9 millones de pesos.

Este miércoles, la Procuraduría General de la República solicitó a un juez federal una orden de aprehensión contra Arturo Escobar y Vega por la presunta comisión de delitos electorales.

El agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Fepade acusa a Escobar de haber celebrado un contrato con la compañía Proyectos Juveniles SA de CV para expedir y entregar 10 mil tarjetas Premia Platino a cambio de votos.

En el artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales se sanciona con una multa de mil a cinco mil días y de cinco a 15 años de prisión a quien realice o reciba aportaciones de dinero o en especie a favor de algún candidato o partido político, cuando exista una prohibición legal.

Las compañías que quieran brindar bienes y servicios a partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes debe inscribirse en el padrón del Registro Nacional de Proveedores del Instituto Nacional Electoral. Según la Fepade, la empresa que expidió las tarjetas del PVEM no tiene este registro ante el INE.

¿Cuáles son los beneficios de las tarjetas?

En su sitio web, Premia Platino afirma ser "la mejor membresía de ahorros y beneficios en todo México".

Ofrece descuentos que van del 10 al 30 por ciento en más de 9 mil establecimientos en el país.

Pueden usarse en restaurantes como Hard Rock Café, hoteles como Copacabana; supermercados como Chedraui, tiendas departamentales como Sears, ópticas como Devlyn y farmacias como las del Ahorro; además de cines, aerolíneas, y laboratorios médicos.

Para obtener la membresía Premia Platino sólo hay que hacer un pago anual, sin costos de mantenimiento.

El plástico es similar a una tarjeta de crédito: contiene el nombre del beneficiario, un número de referencia y la fecha de vencimiento que, en el caso de las del PVEM, era diciembre de 2016.

En la parte superior izquierda de las tarjetas que repartió el partido está el logo del tucán sobre la V, y debajo, la palabra Verde.

Lo más leído

skeleton





skeleton