Piden eliminar visa para inmigrantes de Centroamérica

Proponen eliminar el requisito, revisar a fondo la estructura y el funcionamiento del Instituto Nacional de Migración y modificar leyes.

|
Activistas a favor de migrantes destacaron la 'rampante corrupción' que priva en el seno del INM. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- A fin de evitar muertes de personas indocumentadas en México, sobre todo centroamericanos, defensores de migrantes propusieron eliminar el requisito de visa para esos ciudadanos, desaparecer el Instituto Nacional de Migración (INM) y modificar la ley.

En un planteamiento entregado al Poder Legislativo, organizaciones como el Albergue "La 72", de fray Tomás González; el "Hogar de la Misericordia", a cargo del sacerdote Hayman Vázquez, y el Movimiento Migrante Mesoamericano consideraron urgente tomar diversas acciones, según publica Notimex.

Indicaron que los requisitos para que los centroamericanos puedan obtener la visa de ingreso a México lo hacen prácticamente inaccesible, en particular a las poblaciones más vulnerables.

Ante ello la propuesta incluye modificar ese requisito y, por el contrario, sustituir la visa por otro documento que identifique a las personas y permita registrar debidamente su paso por el país, lo que reduciría considerablemente los riesgos.

También exhorta a revisar a fondo la estructura y el funcionamiento del Instituto Nacional de Migración (INM), sin descartar su desaparición debido a la "rampante corrupción" que priva en él.

El ingreso clandestino de migrantes a México aumenta los riesgos que corren, afirman

Los firmantes también instan a modificar varios artículos de la recién aprobada Ley Migratoria, para reforzar la protección de los derechos humanos de los migrantes y establecer una auténtica política de Estado en la materia que sea integral.

Las organizaciones además piden a los legisladores interponer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional contra el Poder Ejecutivo, porque aprovechando el Reglamento de la Ley Migratoria, "está legislando en la materia".

El planteamiento general es que se necesitan mejores medidas legales para proteger la integridad física de los migrantes y reducir la vulnerabilidad que corren en México, al ingresar de forma clandestina al país.

Entre los ciudadanos que suscriben el documento en forma personal se encuentran Elvira Arellano, Talía Vázquez, Rubén Figueroa, José Jacques, María Sánchez Soler y Adriana Luna Parra.

El documento también está firmado por el albergue "Nuestros Lazos de Sangre", de Luis Ángel Nieto; "Alianza Braceros del Norte", de Rosa María Zárate, y "Promoción del Desarrollo Popular, de Luis Lopezllera y Cristina Lavalle.

Piden apoyo de migrantes en EU

La Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas llamó a las comunidades migrantes en Estados Unidos a unirse y "hacer escuchar su voz en este momento", rumbo a la aprobación de una reforma migratoria en esa nación.

La organización que aglutina a algunos de los principales organismos de migrantes en el vecino país recordó que el voto latino fue decisivo en las elecciones de noviembre y, por eso, dicha fuerza se debe aprovechar para lograr una reforma migratoria humanitaria.

"Basta de la retórica que señala a los inmigrantes como una amenaza para el país! El término ilegal para referirse a los migrantes es una muestra de ello", señala el mensaje de la organización identificada como NALACC, por sus siglas en inglés.

Lo más leído

skeleton





skeleton