Buscan reforzar medidas para evitar brote de sarampión

En el mundo la enfermedad sigue siendo una de las principales causas de muerte en niños.

|
Buscan exhortar a la población a llevar a los bebés y niños a vacunar contra el sarampión. (Foto: Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción
CIUDAD DE MÉXICO.- Ante los recientes casos de sarampión detectados por la Secretaría de Salud, la comisión del ramo en la Cámara de Diputados, analiza un punto de acuerdo para exhortar a dicha dependencia a implementar y reforzar las medidas de seguridad sanitarias, tendentes a evitar un posible brote de la enfermedad en el país.

En el documento, la proponente, diputada María Victoria Mercado Sánchez (MC), señala que para garantizar la inmunidad y prevenir posibles brotes, se recomiendan dos dosis de la vacuna, debido a que aproximadamente 15% de los niños no adquieren inmunidad con la primera dosis, informa un comunicado de prensa.

Ante eso, afirma, es vital establecer medidas sanitarias tendentes a la observación del virus, así como reforzar las campañas de vacunación y exhortar a la población a llevar a los bebés y niños, con el propósito de evitar contagios y complicaciones a futuro.

También te puede interesar: Cae el presunto distribuidor de droga de Ciudad Universitaria

Precisa que la Secretaría de Salud identificó recientemente tres casos de sarampión en la Ciudad de México y uno más en Baja California. Sin embargo, entre 1997 y 2017, se registraron un total de 176 casos, todos clasificados como importados o asociados al exterior.

En el mundo esta enfermedad sigue siendo una de las principales causas de muerte en niños pequeños, a pesar de que existe una vacuna segura y eficaz. Se calcula que en 2016 murieron 89 mil 780 personas por esta causa, la mayoría de ellas menores de 5 años.

Foto: Omnia

Menciona que intensificar las actividades de vacunación ha influido de forma decisiva en la reducción de las muertes por sarampión; explica que ello se reflejó entre 2000 y 2016, cuando se evitaron 20.4 millones de decesos. A nivel mundial, las defunciones por sarampión han descendido 84%, pasando de 550 mil 100 en 2000, a 89 mil 780, en 2016.

Los síntomas 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) las posibles manifestaciones clínicas son: fiebre alta, que comienza 10 a 12 días después de la exposición al virus y dura entre 4 y 7 días. En la fase inicial, el paciente puede presentar rinorrea, tos, ojos llorosos y rojos, y pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas.

Al cabo de varios días aparece un exantema, generalmente en el rostro y la parte superior del cuello, que se extiende por 3 días, acabando por afectar manos y pies, con duración de 5 a 6 días, el cual se desvanece al paso del tiempo. El intervalo entre la exposición al virus y la aparición de la erupción en la piel oscila entre 7 y 18 días.

Lo más leído

skeleton





skeleton