Su pistola le daba a 'El Chapo' estatus de millonario de Forbes

El arma Colt 45 modelo Gold Cup, que le fue encontrada al capo durante su arresto, está valuada en 4 millones de pesos.

|
El cañón del arma decomisada a El Chapo cuenta con una placa que tiene la leyenda “billionarie phorbes 701”, la posición que le dio la revista Forbes en 2009. (sdpnoticias.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Figurar en la lista de millonarios del mundo, junto a magnates como Bill Gates y Carlos Slim, parecía complacer a Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, tanto que esa distinción que le hizo la revista Forbes la hizo grabar en la pistola que portaba el día que fue capturado por elementos de la Armada de México. 

De acuercdo con el sitio web proceso.com.mx, el arma que traía consigo El Chapo al momento de ser detenido, era una Colt 45 modelo Gold Cup, con incrustaciones de oro y diamantes, según peritos de la Procuraduría General de la República (PGR).

La pistola, de uso exclusivo de las fuerzas armadas -según establece la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos-, fue valuada en 303 mil dólares (unos cuatro millones de pesos).

El cañón cuenta con una placa rectangular que tiene la leyenda “billionarie phorbes 701”, precisamente la posición que se le dio al capo, en el año 2009, dentro de la lista de millonarios a escala mundial de la revista Forbes, con una fortuna estimada en ese entonces de mil millones de dólares.

El seguro del martillo, el martillo mismo, la cacha y el seguro también son de oro; mientras que la empuñadura cuenta con diversas incrustaciones de diamantes negros.

El arma puede considerarse única debido a las modificaciones que el exlíder del Cártel de Sinaloa ordenó para su fabricación.

La pistola contrasta con las supuestas revelaciones que habría hecho Guzmán Loera a los marinos que le acompañaron en su traslado desde Mazatlán a la Ciudad de México.

En ese trayecto que se hizo en helicóptero, les habría confesado que no tiene dinero y que la información publicada por la revista Forbes acerca de su fortuna era “un invento”. 

El Chapo Guzmán fue detenido la madrugada del pasado 22 de febrero en Mazatlán, Sinaloa. Actualmente se encuentra preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

Excentricidades en museo

En agosto de 2010, The Associated Press publicó un reportaje sobre el Museo del Enervante de la Sedena, un lugar único en el país y de acceso reservado, creado en 1985.

Muestra la evolución del tráfico de drogas y los golpes asestados al narcotráfico y expone la "narcocultura" con todas las excentricidades que han caracterizado a los capos en México como el uso de armas bañadas en oro y cubiertas de piedras preciosas.

La última zona del museo es una de las más llamativas por mostrar objetos que han pertenecido a capos de las drogas detenidos o muertos.

Destacan algunas pistolas, como las decomisada a Osiel Cárdenas, una Colt calibre 0.38 con grabados alusivos al día de la Independencia de México.Otra Colt del mismo calibre tiene grabadas en las cachas la efigie de Emiliano Zapata. Esta pistola perteneció a Alfredo Beltrán Leyva.

Hay también un teléfono celular con cubierta de oro de 24 kilates e incrustaciones de diamantes que perteneció a Daniel Pérez Rojas, alias "El Cachetes", presunto miembro del cartel de "Los Zetas".

Lo más leído

skeleton





skeleton