Escándalo en la UNAM: Abogado general habría plagiado una tesis

Luis Raúl González Pérez niega haber tomado la producción académica de Enrique Carpizo, quien también lo señala de acoso.

|
Luis Raúl González Pérez, abogado general de la Máxima Casa de Estudios del país, se reservó el derecho a ejercer acciones penales contra Enrique Carpizo Aguilar, quien lo acusa de plagio en investigación y acoso. (dgcs.unam.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El abogado General de la UNAM, Luis Raúl González Pérez, negó haber cometido un supuesto plagio para utilizar elementos de un trabajo ajeno en la investigación que realiza para obtener el grado de doctor por una universidad extranjera.

Puntualizó que se niega enfáticamente "la afirmación irresponsable y carente de fundamento de un supuesto plagio de la producción académica del C. (Enrique) Carpizo Aguilar”, por lo que se reservó su derecho a ejercitar las acciones jurídicas que considere pertinentes, según información de Notimex.

Explicó, en conferencia de prensa, que esta persona fue contratada en un área “que en mi oficina se denomina: Análisis Jurídico y Políticas Públicas, y dentro de los trabajos que desarrollaba efectivamente abordó un tema de libertad de expresión”.

Subrayó de manera categórica que este no era “el tema para que trabajará la investigación académica que yo desde hace años atrás he venido desarrollando”, y en caso de llegar a emplearse algún dato significativo del mismo se le daría el crédito correspondiente.

No obstante manifestó que ante esta situación “por un principio elemental de ética profesional he tomado la determinación de no utilizar información alguna que hubiese sido proporcionada por el C. Carpizo Aguilar”.

Niega acoso 

Por otra parte, respecto de las acusaciones de acoso que Carpizo Aguilar señaló ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) haber sufrido en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la máxima casa de estudios, también negó que estos existieran.

Manifestó que en la respuesta que se dio al organismo dentro del tiempo estipulado, se dijo que “no ha existido y que no existirá ninguna conducta como la que se describe” y puntualizó que respecto a los académicos “se actúa conforme a la legislación universitaria”.

De esta manera reiteró el respeto irrestricto de la UNAM a los derechos humanos y universitarios “de los miembros de su comunidad, y no permitirá que se lesione irresponsablemente su imagen”.

Exceso de alabanzas

Por su parte, Carlos Carpizo Mac Gregor, respondió también a los señalamientos que hizo Carpizo Aguilar en donde señalaba que “nunca pertenecí a su mafia”, haciendo referencia a su hermano, Jorge Carpizo Mac Gregor.

Al respecto dijo que Enrique Carpizo, “de parentesco lejano”, en vida de Jorge Carpizo Mac Gregor se excedía en alabanzas hacia su persona “y trataba de imitarlo en todo”.

Lo más leído

skeleton





skeleton