Aristegui denuncia plagio en tesis de Peña Nieto (video)

Al menos el 28.8 % del contenido de la tesis presentada por el Presidente en 1991 fue tomado de las obras de otros autores.

|
Imagen del presidente Peña Nieto junto a sus padres mientras muestra su diploma de la universidad. (instagram.com/penanieto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, nuevamente es tendencia en los medios nacionales, luego de que el sitio web aristeguinoticias.com asegura que plagió varios pasajes de la tesis que presentó para su título de abogado.

En un reportaje publicado anoche en su portal de noticias, titulado De plagiador a presidente, la periodista Carmen Aristegui reveló que Peña Nieto plagió de manera textual varios libros para realizar su tesis de licenciatura.

“Aristegui Noticias tuvo acceso a un amplio análisis de la tesis de Peña Nieto elaborado por un grupo de especialistas y académicos, quienes descubrieron que una buena parte de la tesis se realizó con materiales plagiados”, dice el portal de la periodista.

La investigación afirma que la tesis titulada El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón, presentada en 1991 por Peña Nieto como requisito para titularse como licenciado en Derecho en la Universidad Panamericana, tendría cerca de una tercera parte de material plagiado de al menos 10 autores. La tesis constó de 200 páginas y 682 párrafos.

El priista estudió en la Universidad Panamericana entre 1984 y 1989. Tenía 25 años cuando se tituló.

Aristegui Noticias afirma que se corroboró directamente en los libros y fuentes originales de cada uno de los párrafos analizados en el estudio –elaborado por un grupo de especialistas y académicos– y concluyó que el hoy presidente de México plagió al menos 197 párrafos de los 682 que integran el texto. Es decir, por lo menos el 28.8 por ciento del contenido de su tesis de abogado fue robado de las obras de otros autores.

La investigación destaca que el plagio más escandaloso es el que Peña cometió con una obra del expresidente Miguel de la Madrid Hurtado. Precisa que a lo largo de su tesis nunca hizo referencia al exmandatario y ni siquiera lo citó en la bibliografía.

De la Madrid, fallecido en abril de 2012, escribió el libro Estudios de Derecho Constitucional, publicado por la UNAM en 1977, y Peña Nieto reprodujo íntegros al menos 20 párrafos de ese título en su tesis.

Indica además que Peña se atribuyó palabras de al menos 10 autores, entre ellos el historiador Enrique Krauze y los doctores en Derecho, Diego Valadés, Jorge Carpizo y Jesús Orozco Henríquez, exmagistrado electoral y quien actualmente forma parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En el video que anunciaba la publicación del reportaje, Carmen Aristegui recordó una de las pifias más memorables de Peña, cuando en diciembre de 2011 en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, fue incapaz de precisar los nombres y autores de tres libros que habría leído.

Presidencia responde

En respuesta, Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia de la República, afirmó que el presidente Enrique Peña Nieto cumplió con los requisitos de la Universidad Panamericana para titularse como abogado.

"El licenciado Peña Nieto presentó esa tesis hace 25 años. Cumplió con los requisitos establecidos por la Universidad Panamericana para titularse como abogado", aseguró en un comunicado, luego de que anoche el portal Aristegui Noticias publicara una nota en la que señala que Peña Nieto plagió párrafos de otros libros para su tesis.

"Por lo visto errores de estilo como citas sin entrecomillar o falta de referencia a autores que incluyó en la bibliografía son, dos décadas y media después, materia de interés periodístico", dijo el vocero presidencial.

En el comunicado, Eduardo Sánchez explica que ayer por la tarde, antes de que se publicara la información, recibió un mensaje de uno de los reporteros que firma la nota y en el cual le solicitó una reacción de la Presidencia de la República.

Sánchez detalló que como no conocía el contenido de lo que se iba a publicar no podía dar versiones al respecto.

"En virtud de que no puedo dar versiones de algo que desconozco, le pedí (al reportero) que me enviara sus preguntas. Me respondió lo siguiente a las 13:26, vía correo electrónico: 'No tenemos un formulario con varias preguntas, nuestro interés es saber si tiene un comentario sobre lo que publicaremos. A partir de una revisión de la tesis "El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón (...), se detectaron párrafos con citas mal hechas y un amplio porcentaje de plagio a por lo menos diez de los autores referidos en su bibliografía. Queremos saber si la Presidencia o el señor Enrique Peña Nieto tendrían algo que comentar al respecto'".

Narró que el equipo de la periodista ofreció reunirse con él para mostrarle "los elementos con los que se sostiene este reportaje".

Sin embargo, el vocero de la Presidencia reiteró que no podía dar una versión de algo que desconocía.

No es la primera vez que se pone en tela de juicio el rigor académico del presidente.

En 2011, cuando era candidato, dio traspiés cuando le preguntaron cuáles eran los tres libros que más lo habían influenciado. Primero dijo la Biblia, pero luego mencionó otros sin identificar correctamente a sus autores.

Otros casos de plagio fuera de México

En 2006, un alumno de la Institución Brookings halló que el ahora presidente ruso Vladimir Putin se graduó con un trabajo donde copió material de un libro escrito por dos profesores estadounidenses.

En 2012, el presidente de Hungría Pal Schmitt renunció por un escándalo sobre su disertación doctoral.

A comienzos de este año, una universidad alemana decidió permitir que la ministra de defensa Ursula von der Leyen mantuviera su doctorado a pesar de que se hallaron pasajes plagiados en su disertación.

El mes pasado, Melania Trump, esposa del candidato presidencial republicano Donald Trump, dio un discurso en la Convención Nacional Republicana usando frases idénticas a las que usó la actual primera dama Michelle Obama en otro discurso.

Señalamiento falso y sin trascendencia: Nuño

Al respecto, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, consideró que la nota publicada anoche se trata de un señalamiento falso y sin trascendencia.

"Desconozco exactamente el tema, no sé si realmente sea cierto o no, me parece que no lo es. Yo creo que finalmente hay ahí una, pues no sé, no quisiera calificarlo, pero me parece que es un señalamiento que no corresponde con la realidad, ni realmente con algo trascendente o importante", dijo esta mañana en entrevista con Carlos Loret de Mola.

- ¿Corresponde a la SEP abrir alguna investigación para indagar si lo hizo o no lo hizo (un plagio)?

"No, a nosotros no nos correspondería nada de esto que estás señalando", dijo Nuño Mayer.

Popularidad a la baja

  • Según una encuesta nacional de hace días, la popularidad de Peña Nieto está en el 23%, la más baja desde que asumió la presidencia.
  • Peña Nieto no mencionó la controversia el lunes mientras habló frente a los estudiantes en su antigua escuela primaria en la ciudad de Toluca, en el Estado de México, donde puso en marcha el nuevo año escolar.

(Con información de Associated Press, proceso.com.mx, aristeguinoticias.com y Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton