Escándalo en una universidad por descarado plagio

Axel, Josué y María Elisa inscribieron el proyecto 'Agua Infinita' a certámenes internacionales sin autorización de su autor intelectual. (1 de 3 partes)

|
La Universidad de Guanajuato enfrenta una gran polémica al descubrirse el plagio en que incurrieron tres alumnos de Ingeniería Química. La imagen corresponde a las oficinas centrales de la casa de estudios. (012.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE GUANAJUATO.- La intensa polémica desatada en México por el plagio en que incurrió el Presidente de la República en su tesis de licenciatura despertó una ola de críticas sobre el rigor de la Universidad Panamericana para otorgar títulos a sus estudiantes. Para muchos mexicanos, el acto del mandatario 'no tiene nada de malo', pero muchos otros, en especial la academia, condenan con solidez que haya robado fragmentos de otros autores para dar sustento a su trabajo y obtener el grado de abogado. Ésta es la primera de tres partes de una investigación realizada por Excélsior. 

Un caso muy similar se ha descubierto en la Universidad de Guanajuato, donde tres alumnos de Ingeniería Química han ganado una medalla de oro, reconocimientos y apoyos gracias al proyecto ‘Agua Infinita’, cuyo autor original es el profesor Guillermo Mendoza Díaz.

"Como profesor universitario considero que este desconocimiento de nuestra autoría es un plagio que fue orquestando por el estudiante Axel Juan Bosco Ambriz Pérez”, declaró el profesor jubilado.

Explicó que Axel y dos estudiantes de Ingeniería Química de la UG más, a los que identificó como Josué Salazar Falcón y María Elisa Constantini Báez, inscribieron el proyecto sin autorización en Expo Ciencias estatal y nacional, logrando el máximo honor; mientras que como resultado de su intervención en la VII Feria de Ciencias del Movimiento Científico Norte Noreste 2016 y la primer Feria Científico Cariri (MOCICA), que se celebró en Brasil, conquistaron la medalla de oro.

Mendoza mencionó que ‘Agua Infinita’ es un proyecto que desarrolló desde al año 2014 con la Dra. Florina L. Vílchez Aguado y que en 2015 invitaron Axel Ambriz Pérez para realizar su servicio social universitario.

Dijo que en 2014 el proyecto proponía resolver un problema en las tenerías en el proceso llamado RTE y se estaba desarrollando en colaboración con una empresa. “Los resultados que se obtuvieron antes de que Ambriz Pérez se uniera al equipo de trabajo ya eran bastante prometedores y dieron la pauta para decidir los detalles técnicos que definieran las condiciones del proceso”

La tarea posterior de Axel se limitó a realizar trabajos manuales y no de investigación, pero tiempo después de ser aceptado, inscribió el proyecto “al concurso Expociencias”, que se realizó el 26 y 27 de junio de 2015, “sin que solicitara la autorización para usar nuestros resultados”.

Ética y honestidad

El profesor ya jubilado se enteró de que en el trabajo que presentaron en la feria científica que tuvo lugar en Brasil no se hizo mención a los creadores intelectuales. Lo mismo pasó con la participación de los estudiantes en el 51 Congreso Mexicano de Química.

Ante las anomalías y la obtención de premios y medallas, Mendoza Díaz envió una carta a la Sociedad Mexicana de Química y a la Universidad de Guanajuato para que tomen cartas sobre el asunto.

"Por un lado la Sociedad Mexicana de Química es una Institución que debe de vigilar el actuar honesto y ético de los Químicos en el país y, por otro, la Universidad de Guanajuato debe de proteger los valores de honestidad y evitar que estudiantes corruptos violen los derechos de sus profesores”, Puntualizó Mendoza Díaz.

Con este documento los profesores buscan demostrar su autoría.

(Continuará...)

Lo más leído

skeleton





skeleton