Ciudadanos pagarían deudas de Pemex y CFE

Legisladores plantean que el gobierno federal asuma como deuda pública cerca de 1.9 billones de pesos de pasivos de ambas dependencias.

|
Aspecto de la reunión de trabajo de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados. (Tomada de Facebook / camaradediputados/MILENIO)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernando Damián y Daniel Venegas/MILENIO
MÉXICO, D.F.- Legisladores de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados anticiparon la intención de que el gobierno federal asuma como deuda pública parte del pasivo laboral de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que en conjunto representa cerca de 1.9 billones de pesos.

Tan solo el pasivo en materia de pensiones y salud en Pemex asciende a un billón 347 mil millones de pesos, mientras el de la CFE ronda los 500 mil millones, detalló el vicecoordinador perredista Miguel Alonso Raya.

Al aprobar en lo general las nuevas leyes de Pemex y del CFE con un adendum, la Comisión de Energía concedió por lo pronto a los consejos de administración de ambas empresas la facultad de autorizar el uso de los ingresos excedentes “para cubrir sus pasivos laborales de corto y largo plazo en materia de pensiones y salud”.

En ese contexto, el legislador priista Ricardo Aldana, integrante de la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros, puntualizó:

“Es claro que debemos asegurar que los sistemas pensionarios en ambas empresas sean plenamente sostenibles y de forma complementaria se requiere que el gobierno federal asuma parte del pasivo laboral para dejar a nuestras empresas en condiciones de competitividad: solo así podrán competir de forma exitosa en el nuevo entorno que establece esta reforma”.

La también priista Irazema González remarcó a su vez que los artículos transitorios de la reforma constitucional en materia energética garantizan el respeto a los derechos de los trabajadores tanto en activo como jubilados de Pemex y de la CFE.

Por ello, dijo, “habremos de proponer al Congreso de la Unión que el pasivo laboral de Pemex, en congruencia con el espíritu de modernización y las nuevas condiciones para la eficiencia y competitividad de las empresas productivas del Estado, deberá ser asumido por el gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda y así se considere en el paquete económico para 2015”.

Incluso el perredista Miguel Alonso Raya subrayó la necesidad de prever en las leyes energéticas los elementos para financiar el pago del pasivo para los pensionados y beneficiarios actuales, así como convocar a las partes a pactar la reestructuración del sistema de pensiones y detener la trayectoria creciente de esos compromisos laborales.

La Comisión de Energía aprobó en lo general tras cinco horas de discusión, con 20 votos a favor y siete en contra,  el tercer al tercer dictamen proveniente del Senado, incluido un adendum (agregado) para establecer el autogobierno de Pemex y CFE en materia de presupuesto y deuda.

Lo que se aprobó

Este miércoles se discutieron la minuta con proyecto de decreto por el que se expiden:

  • Ley de Petróleos Mexicanos
  • Ley de la Comisión Federal de Electricidad
  • Se reforman y derogan diversas disposiciones de:
  • Ley Federal de las Entidades Paraestatales
  • Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público
  • Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados

La Comisión de Energía se reunirá de nueva cuenta este jueves a las 10:00 horas para discutir cuarto y último dictámenes en la materia proveniente del Senado.

Lo más leído

skeleton





skeleton