Plantean diputados estudiar nueva estrategia contra el narco

Un legislador del PRD afirmó que propondrá ante el Pleno de San Lázaro la creación de una instancia que estudie la regulación de las drogas.

|
La guerra contra el narcotráfico ha obligado a debatir la legalización de las drogas. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Junta de Coordinación Política se pronunciará la próxima semana en favor de que la Cámara de Diputados realice audiencias para analizar un nuevo paradigma de combate al narcotráfico, informó el diputado Fernando Belaunzarán Méndez.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) indicó que también se busca que dicha instancia estudie la regulación del uso y consumo de drogas, como la marihuana, así como el diseño de nuevos programas de prevención y atención de las adicciones.

Aseguró que su propuesta cuenta con el beneplácito de los coordinadores de todas las bancadas legislativas e indicó que está previsto que el próximo lunes se le dé curso al punto de acuerdo para plantearlo posteriormente al pleno de la cámara baja, informa Notimex.

En ese sentido, refirió que las audiencias se realizarían entre mayo y agosto, con participación de representantes de diversos sectores la academia, la medicina, la ciencia, la seguridad pública, los derechos humanos, las relaciones internacionales e incluso de los consumidores.

Ante dirigentes y representantes de México Unido contra la Delincuencia y el Colectivo para una Política Integral Hacia las Drogas, Belaunzarán Méndez expuso que en la definición de los participantes intervendrán todas las fracciones parlamentarias.

Pertinencia del modelo

De este forma, añadió, se garantizará un nivel óptimo de quienes participen en favor, en contra o en cualquier otro sentido sobre la pertinencia de mantener el actual paradigma de combate al narcotráfico o diseñar e instrumentar otro.

Cuestionó si vale la pena mantener la política prohibicionista y punitiva contra sustancias como la marihuana si en realidad sólo ha provocado mayor consumo de drogas, mantiene intactas las estructuras financieras de las redes criminales y ha provocado más violencia.

Recordó que en 2009 el Congreso aprobó la propuesta del Ejecutivo federal para despenalizar el consumo de sustancias psicotrópicas y que la "guerra" contra el tráfico de drogas no inhibió el ingreso de dichas sustancias a Estados Unidos durante el pasado sexenio.

Además llamó la atención sobre la legalización del consumo de marihuana en algunas entidades de Estados Unidos, y que los propios impulsores de la "guerra" contra el narcotráfico han planteado la necesidad debatir una medida similar en México y América Latina.

Por su parte, Fernando Ramos Casas y Lisa Sánchez, de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), y Jorge Hernández Tinajero, del Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas (CUPIHD), se pronunciaron por una estrategia diferente a la actual contra el narcotráfico y las adicciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton