Plantean en Sinaloa crear una Policía Rural

El gobierno estatal anunció su intención de crear una corporación para la zona serrana, con alta presencia de cárteles de la droga.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SINALOA.- Todavía no terminan por  consolidar sus resultados el Grupo Élite, afincado en Navolato, ni la Policía Estatal Acreditable y ya el gobierno estatal anunció su intención de crear una corporación para la zona serrana, con alta presencia de cárteles de la droga.

Francisco Córdova Celaya, secretario de Seguridad Pública, afirma que ante el pobre panorama de los agentes municipales en aquella zona, es necesario contar con una Policía Rural para hacerle frente a la delincuencia organizada, según publica Milenio.

Una de las características de la zona serrana es que se ha distinguido por la disputa de rutas de tráfico de drogas de células criminales que amenazan de muerte y ahuyentan a sus habitantes.

La violencia duplicó también los homicidios dolosos, el robo de vehículos, la extorsión y el pago de derecho de piso.

De ahí la urgencia de “crear una policía fuerte, certificada que pueda actuar y dar resultados como lo ha hecho el grupo Élite”, argumentó Córdova Celaya.

Refirió que los policías municipales enfrentan un poder armado con el cual no tienen contrapeso.

“Les planteé al gobernador y a la Comisión de Seguridad del Congreso estatal, la necesidad de aumentar la presencia de Grupo Élite en la zona rural y hablamos de lo decaído que está la policía municipal, particularmente la zona rural y como teníamos que ir ayudarles, como ir al rescate de ellos, les di el panorama en el que se encuentran las policías municipales rurales, que es un panorama muy pobre”, apuntó.

Para Córdova Celaya, el único impedimento para conformar este nuevo grupo especial es el reclutamiento de elementos, de ahí que solicitó a los legisladores locales reducir la edad de 21 a 18 años, para que los jóvenes puedan ingresar a las filas de la policía.

Genaro García, titular del Sistema Estatal de Seguridad Pública, manifestó que la propuesta no es “nada descabellada”.

“La verdad es que el sustento que tenemos para cimentar esta propuesta de reducir la edad de los 18 a los 21 años es que... en esa edad el joven tiene mucha energía y se encuentra en un factor de riesgo alto”, comentó.

El titular de la SSP enfatizó que conformar estos nuevos grupos especiales son una gran ventaja, toda vez que justificó que los jóvenes de 18 años pueden ser militares  marinos, incluso pueden votar y ser votados, pueden ir a la cárcel,“¿por qué no pueden ser policías?”.

Lo más leído

skeleton





skeleton